Con luz eléctrica vecinos y visitantes de Laguarta conocen la tradicional matacía del cerdo

2006021818 matacia.JPG

El núcleo serrablés de Laguarta vuelve este viernes día ocho a recuperar por segundo año la tradicional matacía del cerdo, “ tal y como se hacía en esta población antes de la salida de sus habitantes hace más de cuarenta años y en este ocasión se espera presencia de público de la comarca, sobre todo jóvenes”, ha manifestado a Radio Huesca Digital, Miguel Allué alcalde pedáneo.

El año pasado se contó con una nutrida presencia de gentes del municipio serrablés que bien ya no recordaban como se llevaba a cabo la matacía y de las nuevas generaciones que ponían imágenes a lo que les habían contado o leído al respecto.

La idea de recuperar esta tradición ha sido por parte de la Asociación Cultural de Laguarta, invitando a todos los habitantes del Alto Gállego que quieran acercarse a la misma. “Se comenzará a las nueve de la mañana con un buen almuerzo a la antigua usanza, de pan tostado que se repartirá en la plaza, para posteriormente encendido de la hoguera y proceder al sacrificio del cochín con los antiguos métodos y personal especializado”.

El cerdo que se como este viernes , “ habrá pasado los controles sanitarios de la triquinosis y por la tarde se llevará a cabo el mondongo, también a la antigua usanza”, ha precisado Allué.

Este año “ se cuenta ya con luz eléctrica por lo que no existe el problema del año pasado que a las cinco de la tarde ya estaban a oscuras”. Recordemos que el pasado mes de octubre, en pleno siglo XXI, llegaba la energía eléctrica a esta pequeña localidad del municipio de Sabiñánigo, que cuenta con cuatro casas abiertas y once vecinos empadronados. La inversión de la obra ascendía a 244.000 euros sufragada por el Ayuntamiento de Sabiñánigo, DGA, DPH y ERZ- Endesa.

Comentarios