4 millones de euros para obras en el Canal de Piñana, entre Huesca y Lérida

2006022518 canal.JPG

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Agua, ha adjudicado las obras incluidas en la actuación de emergencia por situación de sequía para el “Suministro de la demanda invernal del Canal de Piñana desde el río Ésera”, entre las provincias de Huesca y Lérida. Con un presupuesto total de 4.000.000 de euros, tiene como objetivo la recuperación del sistema del Noguera Ribagorzana, de donde toma el agua el Canal de Piñana. La actuación ha sido autorizada este jueves por el Consejo de Ministros.

La recuperación de caudales se hace necesaria por la merma de las reservas en este sistema después de dos años hidrológicos de sequía. Además, el Noguera Ribagorzana, con la aportación que vendrá del Ésera a través de la actuación de emergencia, podrá recuperarse con mayor rapidez del desembalse que se autorizó el pasado mes de julio, desde el embalse de Canelles, que benefició al Canal de Aragón y Cataluña.

La actuación incluye tres obras que ya han sido adjudicadas:

Obra de emergencia para la adecuación de la derivación desde el sifón de Castillonroy hasta el Canal de Piñana. Adjudicada a la empresa OPM, Obras Públicas y Medio Ambiente, S.A. con un presupuesto máximo de ejecución de 600.000 euros.

Esta actuación se localiza en el término municipal de Castillonroy, en Huesca y comprende la infraestructura que permitirá el suministro de caudales desde el sistema del Ésera al sistema del Noguera Ribagorzana y consiste en una tubería de conexión entre el Sifón de Castillonroy (en el Canal de Aragón y Cataluña, en la provincia de Huesca) y el propio Canal de Piñana. La conexión es posible gracias a la proximidad de ambos canales y permitirá la aportación de 6m3/s desde el Sifón, que se encuentra en el Canal de Enlace, entre el embalse de Santa Ana y Coll de Foix.

Obras de emergencia para el arreglo del desagüe de Coll de Foix (en Alfarrás, Lleida). Esta actuación es consecuencia de la anterior, ya que la reparación de este desagüe es necesario para garantizar la seguridad para la aportación de caudales entre canales. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa VIDAL OBRAS Y SERVICIOS, S.A., con un presupuesto máximo de 900.000 euros

Obras de emergencia para la segmentación automática del Canal de Piñana. Esta actuación se refiere a la instalación de una serie de compuertas automatizadas a lo largo del Canal, lo que permitirá una mejor gestión de las reservas. Las tomas en este canal se sitúan demasiado altas, con lo que siempre se necesita aportar más caudales que los que consumen, para que el agua alcance esas tomas. Con las compuertas se mantendrán los niveles del agua con lo que estas sueltas suplementarias no serán necesarias. Así, el sistema podrá ahorrarse más de 30 hm3 en esta campaña de invierno.

Estos trabajos los realizará la empresa SORIGUE, S.A. con un presupuesto máximo de 2.500.000 euros.

Estas actuaciones siguen las líneas del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), del Ministerio de Medio Ambiente que tiene entre sus objetivos resolver las carencias en la gestión y la disponibilidad del agua en España.

Comentarios