Economía y negocios

Comerciantes y ayuntamiento oscense acuerdan no repetir “macropuentes” comerciales

El presidente de los comerciantes de Huesca ha explicado a Radio Huesca Digital que “ hay un pacto verbal con el ayuntamiento de Huesca para evitar que la situación de este puente vuelva a repetirse”. Así se evitarán los problemas que ha generado el cambio del día de San Vicente por el 7 de diciembre. Los comerciantes oscenses que abrían sus puertas han explicado que “estamos satisfechos del resultado”.. Las cadenas y medias superficies decidían incentivar a sus trabajadores para poder dar el servicio. José Manuel Ballarin, presidente de los comerciantes, ha explicado que han abierto “un 25%”.

Hay que recordar que la apertura de hoy provocaba un enfrentamiento entre sindicatos, ayuntamiento y comercio. Los sindicatos, como CCOO, recogían más de 1200 firmas bajo la campaña “no compres el día 7”

Audio sin título

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40715/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pocos han sido los comercios que finalmente han abierto sus puertas este jueves día 7, acordado como fiesta local dentro del Puente de la Constitución. Poco más de un 25 % de los establecimientos abrían y se mostraban satisfechos del volumen de ventas que registraban

En cualquier caso este jueves se comportaba de manera muy tranquila en el centro de la ciudad.. Los principales compradores que se acercaban a las tiendas de Huesca eran personas que aprovechaban ya para realizar las primeras compras navideñas.

Donde más movimiento se producía era por la tarde en las superficies comerciales. Allí sí se producía concentración de clientes atraídos por las compras navideñas.

Una de las preocupaciones de los comerciantes era la posible fuga de clientes a zonas como Zaragoza, Lérida y el Pirineo.

ANTECEDENTES

El Consejo de Comercio del AYTO DE HUESCA decidió en el mes de Enero, por UNANIMIDAD, trasladar la fiesta local de San Vicente (22 de Enero) que caía en domingo, al jueves 7 de diciembre. EL AYUNTAMIENTO LUEGO LO APROBO EN PLENO.

En marzo, el propio Consejo, a petición de la asociación de comerciantes, aprobó que las superficies de más de 300 metros pudiesen abrir el jueves 7.

PSOE, consumidores y comerciantes votaron a favor .

CCOO Y UGT en contra

LOS GRUPOS PP, PAR Y CHA se abstuvieron

En Septiembre la asociación de comercio anuncio un plante entre sus asociados para que apagasen sus escaparates del 6 a 8 como protesta por el largo puente.

En Octubre dimos a conocer una encuesta de la asociación en la que los consultados decían que el 72 % no abriría.

UGT en Octubre hizo público un comunicado apoyando la fiesta de los trabajadores.

CCOO en noviembre ha lanzado una campaña para convencer a los consumidores que no vayan a comprar a las superficies comerciales abiertas en solidaridad con los trabajadores.

Las superficies comerciales solicitaron abrir el jueves en lugar de otro festivo que tienen asignado . En concreto el 3 de diciembre

OPINIONES

Consumidores, comerciantes, sindicatos, sector turístico han opinado de distinta forma sobre el macropuente oscense. Un profundo debate sobre la conveniencia de abrir o no los establecimientos este jueves) fiesta local, ha provocado un aluvión de opiniones.

Si Huesca quiere ser ciudad turística, comercial y de servicios parece lógico que se abra. La Campaña publicitaria HUESCA, COMERCIO ABIERTO es un ejemplo. Localidades de la provincia como Barbastro o Jaca el tejido comercial tiene asumido este tipo de compromisos laborales .

Hay quien opina que si en los momentos cumbre de turismo como agosto después de San Lorenzo se cierra y en días clave como el macropuente también ¿ Qué imagen se da a los posibles turistas?

En la otra moneda quienes opinan que los trabajadores de Huesca en el sector comercial no tienen muchas oportunidades de realizar ciclos festivos como el que se presenta. También los que opinan que para qué abrir si la ciudad se va a quedar vacía de oscenses que buscarán unos días de vacaciones fuera de la capital.

DATOS

El pequeño comercio, en general, solo abría el de alimentación

Las tiendas un 25 % ya que el resto anunciaban en la encuesta que cerraba

Todas las superficies de más de 300 metros abrían. En algunos casos con horarios diferentes.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00