Presentados los proyectos para evitar grandes crecidas en el Cinca

2004011010 cinca.jpg

La Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo Cinca y Confederación Hidrográfica del Ebro han mantenido una reunión, a petición de la patronal, en la que el organismo de cuenca ha expuesto las actuaciones próximas previstas en el cauce del río Cinca con el objetivo de minimizar el efecto de las posibles inundaciones en Fraga. Precisamente la localidad junto con Ballobar son dos de las zonas de riesgo que contempla el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Inundaciones de Aragón aprobado recientemente en la comarca. Un documento que determina las zonas de Aragón susceptibles de verse afectadas por una inundación y los protocolos adecuados de actuación ante este tipo de incidencias.

Y es que el río Cinca y sus avenidas es un tema que preocupa en la capital bajocinqueña, por el estado en el que se encuentra su cauce y alguna de las infraestructuras de protección que ya existen y que se han reforzado. Sobre la mesa un plan de adecuación de riberas, que data del año 99. Un proyecto que ya cuenta con dotación presupuestaria, aunque de momento no se ha dado luz verde. Este retraso se debe a que una vez desbloqueado ha tenido que adaptarse a la normativa medio ambiental vigente que ha sufrido cambios desde que se aprobó la actuación. Pero hasta que eso sea una realidad, se demandan actuaciones encaminadas a garantizar la seguridad de los ciudadanos. José Portolés es el presidente de la Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo Cinca.

La petición de la patronal a confederación, la realización de un estudio en el que se especificaran los puntos más problemáticos en caso de inundación y que posibles soluciones podrían aportarse. El organismo de cuenca ya anunció algunas de esas actuaciones.

En el encuentro también se analizaron otras actuaciones más a largo plazo, para minimizar el efecto de las inundaciones, como la posibilidad ampliar el cauce del río retrasando las actuales defensas o la de construir una mota perpendicular al muro de protección que existe paralelo al río que aislaría la ciudad. Una solución esta que podría acarrear problemas legales ya que de llevarse a cabo discriminaría entre propiedades con defensa y sin defensa ante las avenidas del Cinca.

Comentarios