Actualidad

Nueva climatización en la Piscina del Parque

La Piscina Cubierta Municipal del Parque de Huesca disfruta de un nuevo sistema de climatización. Concluidos los últimos trabajos complementarios, como cubrimiento de tuberías u obra civil. Esta ha sido una reforma completa del sistema de climatización de la piscina del Parque al objeto de controlar dos parámetros: la humedad y la temperatura del aire, para garantizar al máximo el confort de los usuarios. Los trabajos se han realizado en tres meses y han contado con un presupuesto de 205.800 euros

La solución adoptada consiste en la instalación en una zona plana sobre la cubierta de un equipo especial de tratamiento de aire para piscinas cuya función es recoger el aire de la sala, tratarlo y renovarlo (mezcla con aire exterior), y devolverlo caliente y seco al interior de la piscina cubierta. El mencionado equipo responde al tipo “bomba de calor”. Así, en su interior se produce un foco frío que sirve para deshumectar el aire y un foco caliente generado por el calentamiento de la máquina que se utiliza para introducir aire cálido en la sala o cederlo al agua de la piscina, según las necesidades.

Este aprovechamiento de calor residual se traduce en menos tiempo de funcionamiento de la caldera, en un mayor ahorro energético (aproximadamente 10% de aprovechamiento energético) y en menos emisión de humos a la atmósfera. En resumen, es una instalación más eficiente.

En cuanto al otro parámetro a controlar, el nuevo equipo asegura un nivel de humedad garantizado para la actividad que se realiza, de entre 60-65%, cumpliéndose así el artículo 12 del Decreto 50/1993 que indica que la humedad se mantendrá entre 60 y 70% (con el anterior sistema se disparaba al 70-80%), que la temperatura del agua de las piscinas estará entre los 24-28 ºC y la temperatura del aire entre 2-4ºC superior a la del agua y que se producirá una renovación del aire constante en el recinto con volumen de 8 m3/h por bañista

El equipo instalado sobre la cubierta constituye el corazón de la instalación, que se completa con una nueva red de impulsión y retorno del aire de la piscina; la sustitución de la totalidad de la instalación de agua caliente y de agua caliente de la piscina; la colocación de un nuevo equipo de regulación con autómata programable; sustitución de todos los elementos en mal estado o con deficiencias; sustitución del cuadro eléctrico de sala de calderas, elementos de iluminación estancos, interruptores, equipos de emergencia y cableado; y con la rehabilitación del espacio de la cubierta donde se ubica el equipo, con su correspondiente bancada metálica, para facilitar las labores de mantenimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00