Deportes

Jorge Alberto Andrés ganó en un emocionante final en la XV Travesía con Perros de Tiro de Monegros

La emoción duró hasta el final. La pugna entre el perdigueriense Jorge Alberto Andrés y el catalán Miguel Ángel Martínez se mantuvo hasta la línea de meta de la última etapa nocturna, disputada en Leciñena. El aragonés partía con más de tres minutos de ventaja en la general y salía en la última cronometrada de la XV edición de la Travesía con Perros de Tiro de Monegros con dos minutos de antelación sobre su rival. Un contrincante que avisaba de sus ataques horas antes de la prueba: "Está difícil, pero iré a por todas, no arrojo la toalla", declaraba un batallador Martínez.

Y a fe que fue a por todas. Enseguida dio caza al líder de la general con el cielo estrellado de la fría noche monegrina como testigo. Corría el kilómetro siete de etapa y el catalán había cumplido con la primera parte de su plan: reducir la ventaja en la general a un minuto, pero faltaba la segunda y más difícil: dejar atrás al de Perdiguera para recortarle otro minuto más, aquél que le separaba de la gloria final. Pero no fue posible. Jorge Alberto Andrés les exigió un último esfuerzo a sus canes para que se agarraran con uñas y dientes a la estela del catalán, y éstos le respondieron a la perfección, no sin dificultades en alguno de los tramos, como en la empinada subida del kilómetro 10 al 14.

En ese punto se produjo el primer gran ataque de Martínez, pero el aragonés sufrió lo indecible para no perderle de vista y lo consiguió, eso sí, con apuros. La segunda gran ofensiva del internacional catalán llegó en la prolongada bajada del kilómetro 16, pero el zaragozano no le dio opciones de escapada. Finalmente, ambos mushers cruzaron juntos la línea de meta, situada en el kilómetro 25, con una diferencia de 2'30" en favor de Miguel Ángel Martínez, insuficiente para desbancar al de Perdiguera de la primera plaza de la general.

Por lo demás, cabe destacar que Javier Alemano hizo el mejor tiempo de la etapa, con un registro de 8h.21'17", consolidándose en el tercer puesto de la general y el primero de la Categoría A (bicicleta tirada por entre 1 y 3 perros); y que Javier Santacecilia volvió a ser el más rápido en la categoría B, con un registro de 1h.52'16". El único participante de Canicross, Javier Laguna, cruzo la meta con 2h.50'16", invirtiendo un tiempo total de 15h.59'31" para toda la travesía.

Con la de anoche, una etapa muy técnica y no exenta de emoción, se puso fin a la XV Travesía con Perros de Tiro de Monegros, que este año ha recorrido el lado noroeste de la comarca, atravesando las localidades de Tardienta, Torralba de Aragón, Robres y Leciñena. Una edición que ha destacado por el gran nivel de sus participantes, lo que ha propiciado que hasta el último día no se conociera el ganador de la prueba, y una especial dureza marcada por el vivac nocturno impuesto por la organización en la primera noche de carrera y las dos etapas nocturnas. Sin embargo, fue el tercer tramo, el que unía los términos municipales de Torralba de Aragón y Robres, el que sin duda marcó las diferencias, con una climatología adversa que convirtió el camino en un auténtico lodazal para los participantes, muchos de los cuales se desorientaron, lo que obligó al abandono de algunos de los favoritos.

El director de Carrera, José Manuel Orós, del Club de Mushing de Monegros, se mostraba satisfecho por el discurrir de la XV edición de esta clásica del mushing de media distancia sobre tierra. "Hay competencia, como es normal, y eso es muy bueno, pero ello no es óbice para que reine un gran ambiente entre los corredores", apunta. Y es que la Travesía de Monegros es algo más que una competición, es también un punto de encuentro para los amantes del perro y el deporte del mushing de toda España. Una prueba que cada año tiene más adeptos y que se han consolidado como una competición de referencia de este deporte en España. Prueba de ello es que cada año regresan a ella participantes de diversos puntos de la geografía española, algunos de los cuales la consideran vital para preparar a sus perros de cara a las largas y duras pruebas internacionales sobre nieve.

CLASIFICACIONES

I. GENERAL

1.JORGE ALBERTO ANDRÉS: 8h.08'38"

2. MIQUEL ANGEL MARTÍNEZ GARCIA: 8h.09':37".

3. JAVIER ALEMANNO SÁNCHEZ: 8h21'17"

II. CATEGORÍA A

A) 5ª Etapa

1.JAVIER ALEMANNO SANCHEZ: 1.15'37"

2. HÉCTOR JIMÉNEZ CALVO: 1h32'03"

3. DANIEL SÁNCHEZ VAZ: 2h10'16"

B) General

1. JAVIER ALEMANNO SÁNCHEZ: 8h21'17"

2. HÉCTOR JIMÉNEZ CALVO: 9h39'14"

3. DANIEL SÁNCHEZ VAZ: 13h41'21"

III. CATEGORÍA B

A) 5ª Etapa

1. JAVIER SANTACECILIA GARCÍA: 1h.52'16"

2. JOSE MARIA SUÁREZ: 2h.05'56"

3. JON ANDER MATA: 2h.08'18"

B) General

1. JAVIER SANTACECILIA GARCÍA: 11h.03'43"

2. JOSE MARIA SUÁREZ: 13h.25'27"

3. JON ANDER MATA: 14h.12'43"

IV. CATEGORÍA C

A) 5ª Etapa

1. MIQUEL ANGEL MARTÍNEZ GARCIA: 1h.16':21".

2. JORGE ALBERTO ANDRÉS: 1h.18'24"

3. ANGEL PECONDÓN : 1h.30'13"

B) General

1.JORGE ALBERTO ANDRÉS: 8h.08'38"

2. MIQUEL ANGEL MARTÍNEZ GARCIA: 8h.09':37".

3. ANGEL PECONDÓN : 8h.58'16"

VI. CATEGORÍA D (CANICROSS)

A) 5ª Etapa

1. JOEL LAGUNA 2h.50':16".

B) General

1. JOEL LAGUNA 15h.59':31".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00