La RN-134 en Francia sigue sin avances

2005040910 RN-134.JPG

La mejora del trazado que separa Olorón de la embocadura del túnel de Somport en la RN-134 no se producirá, salvo importantes cambios, hasta el año 2015.

El contrato Estado-Región de Aquitania contempla el periodo 2008-2015 las mejoras del tramo Olorón-Túnel. Hay voces que siguen insistiendo que “incluso este contrato tampoco se cumplira”. Mientras tanto la circulación de vehículos por el túnel del Somport está prácticamente estabilizada, ya que desde que se abría en el año 2003, apenas ha habido un incremento anual del 1%. En la actualidad por el túnel de forma diaria circulan 1.200 vehículos de los cuales el 20% son pesados. Al día transitan entre 25 o 30 camiones de mercancías peligrosas de los cuales el 60% son de grupo verde y el 40% grupo rojo que son las más peligrosas.

Las mejoras de la RN-134 llegan con cuentagotas.La previsión es ir realizando algunas mejoras puntuales incumpliendo sistemáticamente los acuerdos que se han ido firmando con España en estos últimos veinte años. Los alcaldes del Valle de Aspe siguen reivindicando inversiones ya que entienden que sin ellas, el paso de vehículos pesados, es la muerte de diez localidades que no superan entre todas las 2.500 personas.

En el Valle del Aspe se preguntan donde están los millones de euros que se prometieron estos años para invertir en la RN-134. Con esta fotografía todo apunta a que el eje de Somport seguirá durmiendo

El diputado de la Asamblea Nacional de París, Jean Lasalle, ha indicado que las comunicaciones en el Valle del Aspe “llevan un retraso de 20 años” con relación a las de la vertiente española del túnel de Somport. Además, ha afirmado que “no hay voluntad ni en Francia ni España de reabrir el ferrocarril de Canfranc”.

Jean Lasalle ha indicado que las mejoras en la carretera RN-134, en el Valle del Aspe, van lentas. Lasalle va a proponer al gobierno francés la construcción de un túnel de dos kilómetros en la zona del Fuerte de Portalet para mejorar la seguridad en esa zona.

Desde que se puso en marcha la construcción del túnel de Somport , París siempre ha dado la espalda al valle del Aspe y nunca ha movido ficha en la RN-134. La situación de los Km que separan Oloron de Forges d´Abel cada vez es peor. Un cúmulo de despropósitos sigue presidiendo la historia de las comunicaciones entre Aragón y Francia..

Los pronósticos de los alcaldes del valle del Aspe se están haciendo realidad : “el túnel “solamente traerá camiones y casas vacías”. En el Valle del Aspe se entendió, en su día, que la apertura del túnel se “hizo de forma precipitada” y sin estar los accesos en condiciones.

Mientras los ministros de España y Francia inauguraban esta infraestructura, hay que recordar que 9 alcaldes del valle francés se encerraban en Accous y no asistían al corte de la cinta mostrando su desacuerdo con la precipitada puesta en marcha. Reivindicaban, incluido el diputado Jean Lasalle un compromiso firme del Gobierno de Gilles de Robien para invertir en la RN-134

Una vez abierto, en estos años, se ha demostrado que este eje que se vendió como transeuropeo no pasaba de una vía interregional. Las carencias de la inversión han puesto de manifiesto que, hasta que no lleguen las mejoras, es muy difícil que circulen mercancías peligrosas. Hay cinco actuaciones imprescindibles que no se han ejecutado, destacando la reordenación del tramo de 5,7 km desde Urdos a Forges D´Abel , variantes y barrancos

Comentarios