La Atención Primaria y la Resonancia Magnética de San Jorge, a debate en las Cortes de Aragón

2004012020 san jorge.jpg

La Comisión de Sanidad de las Cortes estudiará este martes una iniciativa parlamentaria para promover el Plan de mejora de la Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud. Además, los diputados valorarán otras dos propuestas de la oposición para la dotación de Equipo de Resonancia Magnética para el Hospital "San Jorge" de Huesca y sobre la gestión pública de la central de llamadas que gestionará las citaciones de todos los centros públicos de salud de la Comunidad. Esta Comisión votará también el informe emitido por la Ponencia que ha estudiado el Proyecto de Ley de Protección y Defensa de los consumidores de Aragón.

La propuesta, redactada por el Partido Popular, va dirigida a que el Gobierno de Aragón prepare “antes de que finalice la legislatura”, un Plan de mejora de la Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud que contemple diferentes medidas. Para el PP, “después de casi cinco años de gestión directa de la asistencia sanitaria, podemos afirmar que la situación actual de la Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud dista mucho de ser considerado excelente”, por lo que proponen que se adopten medidas urgentes en este campo sanitario.

En este sentido, los populares han concretado distintas medidas que recogen el refuerzo de personal y la revisión del mapa sanitario para adecuarlo a las necesidades reales, además de otras cuestiones como la mejora del transporte sanitario y la ampliación de personal para la gestión del servicio del 061.

Por otra parte, los diputados de esta Comisión debatirán una iniciativa de CHA para dotar al Hospital San Jorge de Huesca con un equipo fijo de Resonancia Magnética. Este centro sanitario es el único de las tres capitales de provincia aragonesas que no cuenta con equipamiento de estas características.

La Comisión estudiará también una propuesta de Izquierda Unida para que el Gobierno aragonés garantice que “el servicio y la gestión de la central de llamadas para cita previa de todos los centros públicos de salud de Aragón sea realizada con recursos humanos y materiales propios del SALUD”. Cabe recordar que el Ejecutivo está impulsando un sistema de telefonía que, mediante una central de llamadas, y por medio de un programa informático, gestionará las citaciones de todos los centros públicos de salud de Aragón adscritos, e incluso podrá poner en comunicación al usuario con su centro sanitario para tratar otros asuntos. Para Izquierda Unida, esta iniciativa es “positiva”, pero sin embargo “la forma escogida por el Gobierno de Aragón para llevarla a cabo es, nuevamente, la privatización encubierta de otro servicio del Salud no sanitario, tal y como ya ha hecho antes con otros servicios”.

Finalmente, la Comisión valorará también el informe emitido por la Ponencia que ha estudiado la Ley de protección y defensa de los consumidores. Con este trámite, el texto se convertirá en dictamen y pasará directamente a su aprobación definitiva en el Pleno de las Cortes.

La Ponencia especial que ha estudiado, desde el pasado 26 de septiembre, la norma que protegerá a los consumidores aragoneses ha estado formada por la diputada del PSOE María Isabel de Pablo, que además ejerció de coordinadora, la diputada popular Mª Paz Alquézar, el diputado de CHA Ángel Sánchez, Ana de Salas, del PAR, y Adolfo Barrena como representante de Izquierda Unida.

Este proyecto fue admitido por las Cortes el pasado mes de abril, y durante el periodo pertinente recibió un total de 164 enmiendas, todas ellas referidas a una parte del proyecto y no a su totalidad. De estas, catorce fueron presentadas por el PSOE, 41 por el PP, 51 fueron de CHA, diecisiete del PAR y 41 de Izquierda Unida.

La jornada se completará con la reunión de la Ponencia que estudia la Ley de Presupuestos de 2007 y de la Ponencia que estudia el Proyecto de Ley de Juventud de Aragón. Ambas continuarán con los trabajos previstos en sus respectivos calendarios.

Comentarios