Economía y negocios

Greenpeace defiende su campaña" Moda sin tóxicos" y el uso de las químicas de Monzón

La organización ecologista Greenpeace ha reivindicado el valor del reportaje artístico publicado en su revista trimestral y que utiliza como fondo fotos de algunas de las plantas químicas de Monzón. Greenpeace, en nota de prensa, recuerda que la industria química del cloro es un sector que ha puesto en el medio ambiente decenas de miles de toneladas de sustancias químicas altamente tóxicas, precisamente lo que el reportaje pretende denunciar.

Greenpeace destaca que lo realmente preocupante es lo que se esconde detrás de las fotos: una alta contaminación ambiental en la zona. De hecho, Monzón posee la única planta europea que aún fabrica dicofol, lo que conlleva un vertido continuo de DDT al río Cinca que se traduce en altos niveles de este peligroso veneno en peces y sedimentos de este río. Sólo cinco países en el mundo mantienen la producción de dicofol por los graves riesgos que entraña para el medio ambiente: España, China, India, Israel y Brasil. Ya en el año 2003, la organización ecologista denunció la peligrosa situación del río Cinca por los vertidos de DDT.

El reportaje se realizó para ilustrar la campaña de Greenpeace contra la presencia de sustancias tóxicas en los tejidos (ModaSin). Se trata de un trabajo de gran calidad realizado por el prestigioso fotógrafo Jean-Marc Manson, en colaboración con modelos españoles de primera fila, como ya informó en su día Radio Huesca Digital.

"Monzón cuenta con una química del cloro que genera gran cantidad de sustancias tóxicas. "Es lamentable que ahora los responsables de esas industrias se rasguen las vestiduras por un reportaje artístico publicado en nuestra revista, cuando deberían tomar medidas urgentes para dejar de producir cloro y sus derivados”, según el director de Greenpeace, Juan López de Uralde.

El uso de las imágenes de las industria de Monzón ha causado la crítica de empresarios, sindicatos y otros sectores, ya que consideran que causa daños a la ciudad, ya que por ejemplo en una foto sale humo de la chimenea de la Azucarera( no funciona desde hace 50 y es un elemento decorativo) y sale Dafne, que ya no está en la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00