Actualidad

Meflur y la riada del Sosa marcaron el 2006 en Monzón

La recta final del 2006 suponía una prueba para Monzón con dos hechos que marcaron, por un lado, impotencia con la riada y granizada del 15 de agosto y, por otro lado, incertidumbre por el futuro de la empresa más importante de la ciudad, Meflur, ante el inicio del procedimiento concursal para la Corporación y Xtreme Teach y las causas pendientes en la Audiencia Nacional por un presunto fraude de IVA, que desmiente la presidencia del Grupo y que hicieron que sus trabajadores salieran a la calle.

El año 2006 ha sido un año de luces y sombras a nivel industrial en Monzón, ya que se homenajeaba a los pioneros de la industrialización, se ampliaba Hidro Nitro con un nuevo horno de silicomanganeso y la creación de 19 puestos de trabajo, se consolidaba TEAM y se invertían 100 millones de euros en los últimos años en las principales industrias, como Polidux que estrenará en marzo nueva planta. A este panorama halagüeño de casi pleno empleo, se van introduciendo algunas trabas en el camino como puede ser el caso de Meflur, el recorrido judicial de Magdalenas Heras en un largo contencioso o la indefinición, hasta el momento del Polígono Industrial de la Armentera, cuestiones que no han frenado el crecimiento de la ciudad y del área industrial. Además, el 2006 nos dejaba la actualización del Plan de Emergencia Exterior y Greenpeace levantaba una polvareda de críticas por haber utilizado las industrias de Monzón como fondo de su campaña “ModaSin”.

A nivel urbanístico el 2006 ha sido un año muy importante, puesto que se aprobaba de manera definitiva el PGOU, se firmaba el ARI (área de rehabilitación integral), se desarrollaban las áreas de la Azucarera (dónde irá un hotel) y la Fuente Saso (dónde irá la Ludoteca y el nuevo aula infantil), se aprobaba el Parque Fluvial de la Jacilla, se iniciaban las obras de la avenida de Pueyo y se adjudicaba el Centro Cívico. Monzón remodelaba sus dos plazas más importantes. Mayor y Santa María, y se construía un Auditorio al aire libre. La estación de Tren sigue su marcha descendente sin que se haga caso a las peticiones de la Plataforma, mientras se espera su proyecto de remodelación.

La ciudad también despertó y sufrió con el litigio de los bienes eclesiásticos, ya que se anunciaba que se recogerían en Monzón hasta que estuviera el Museo Diocesano de Barbastro, con quien compartiría lugar de exposición, pero Lérida sigue sin devolverlos. El Puente Viejo daba mucho que hablar desde que en agosto se decidiera cerrarlo por problemas de seguridad, vinieron los pontoneros e hicieron una pasarela que duró hasta después de fiestas, se barajaron distintas soluciones hasta que , finalmente, unas placas de hierro permiten el paso de peatones hasta su restauración en la primavera del 2006. Los comerciantes con su nuevo presidente, Jesús Guerrero, al frente reclaman una solución hasta que se complete su rehabilitación.

En el 2006 se concluyó el encauzamiento del río Sosa, infraestructura que resultó vital para que la riada del 15 de agosto, quedará reducida a cuantiosos daños materiales, ya que la riada vino acompañada de una tormenta de granizo, La página de sucesos también nos dejaba un hecho luctuoso en la madrugada de San Mateo y cuándo la ciudad celebraba sus fiestas patronales de septiembre, en esa fecha un joven de 18 asestó varias puñaladas a su padre, tras sostener una discusión. Tras prestar declaración en el JUzgado de Instrucción nº 2 decidía su ingreso en prisión.

A nivel comarcal, la Comara del Cinca Medio impulsa proyectos de entidad como la Residencia de Ancianos de Fonz o el Aula Medio Ambiental de Pueyo. Alcolea de Cinca inauguraba su Centro de Interpretación Ramón J Sénder, Albalate de Cinca ponía en marcha su depuradora de aguas residuales, Binaced modernizaba sus regadíos y veía como se aprobaba su variante, lo mismo que Pomar de Cinca.

Monzón seguía su apuesta por las ferias y veía la consolidación de Arteria, Replega o Partycip@ y el nacimiento de nuevas como Navideas o la de Tradiciones, teniendo como guía la Feria del Libro Aragonés. El Belén, por supuesto, sigue siendo el más grande y el Castillo el reclamo turístico junto a Fonz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00