El ayuntamiento de Huesca presta cuatro obras para la exposición "Aquaria. Vida y Agua en Aragón"

La Lonja de Zaragoza, una de las tres sedes de la exposición "Aquaria. Vida y Agua en Aragón" mostrará, desde este jueves 14 de diciembre de 2006 hasta el 29 de enero de 2007, un centenar de objetos calificados como “extraordinarios”, entre los cuales estarán el óleo “Camino al agua” de Fernando Sanagustín, la litografía “Cartel de fiestas de Huesca de 1893", el proyecto de monumento en memoria de los mártires por la Libertad y la República del escultor Virgilio Gerrán (1935) y el documento “Ciudad de Huesca. Proyecto de saneamiento. Estation de epuration (sic) Simples" (Paris 1927).

Las cuatro obras forman parte del Patrimonio del Ayuntamiento de Huesca y han sido cedidas temporalmente para tan magna exposición en respuesta a la solicitud de préstamo presentada por el Departamento de Medioambiente del Gobierno de Aragón, y rubricada por su consejero Alfredo Boné, en la que se afirma de forma textual que “son imprescindibles para el perfecto desarrollo de la exposición”.

“Camino al Agua” es un óleo encargado por el Ayuntamiento de Huesca al pintor Fernando Sanagustín. De 162 x 114 cm y realizado sobre tela de lino, muestra una temática singular: las obras de la nueva canalización de la traída de aguas del Pantano de Vadiello, en concreto la renovación del tramo de 5,6 km de longitud que discurre bordeando el cerro de Castilsabás. La pintura nos demuestra el lado artístico, el equilibrio e incluso, la belleza creativa de una actividad en apariencia tan poco estética como es la construcción.

En cuanto a los demás documentos prestados para la exposición “Aquaria. Vida y Agua en Aragón”, recordamos que “Cartel de fiestas de Huesca de 1893" es una litografía anónima de 475 x 270 mm que detalla la fuente luminosa, que “Ciudad de Huesca. Proyecto de saneamiento. Estation de epuration (sic) Simples" fue realizado en tinta de colores sobre papel de 710 x 1.030 mm por la Societé Générale d´Épuration & Assainissement (Paris 1927) y que el documento "Proyecto de monumento del escultor Virgilio Gerrán, presentado a requerimiento del Ilustrísimo Señor Alcalde del Exmo. Ayuntamiento de Huesca, que la Ciudad eleva a memoria de los mártires por la Libertad y la República 1935”, en tinta sobre papel de 230 x 335mm, incluye tres dibujos del escultor en tinta negra sobre papel milimetrado, junto con la presentación del escultor de los juegos de agua en el estanque del monumento.

 “Aquaria. Vida y Agua en Aragón”

La exposición “Aquaria. Vida y Agua en Aragón” es una iniciativa que prepara el Departamento de Medioambiente y de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza. Su duración temporal prevista es del 14 de diciembre de 2006 hasta el 29 de enero de 2007 y se ubicará en la ciudad de Zaragoza en tres sedes complementarias: la Lonja (que acogerá los materiales de carácter artístico y patrimonial), el Ayuntamiento y la plaza de las Catedrales.

La muestra se propone exponer con rigor histórico, claridad y estímulo visual el significado y efectos del agua en la historia, en la biodiversidad y en el territorio de Aragón, y en el caso particular de la Lonja, evocar a través de aproximadamente un centenar de objetos extraordinarios seleccionados de todo tipo (pinturas, esculturas, documentos, códices, obras de orfebrería...), las diferentes concepciones estéticas con que el agua o la ausencia de ella han influido en el pensamiento humano.

La obra expuesta será reproducida y estudiada en el catálogo de la muestra, en el que colaboran un grupo de especialistas pluridisciplinares dirigidos por los comisarios de la exhibición, Ricardo Centellas y el catedrático de la U.Z. Eladio Liñán.

Comentarios