Cultura y sociedad

Javier Sauras ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Luis

Aunque ya pertenece a la Academia desde hace 10 años, la lectura del discurso de ingreso tendrá lugar este martes, coincidiendo con la solemne apertura del curso académico 2006-2007. El escultor oscense Javier Sauras pronunciará un discurso sobre "La enseñanza del arte" (tradición, academicismo, magisterio y modernidad formativa).

Le responderá José Pascual de Quinto y de los Ríos, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis. El acto tendrá lugar a las 7 de esta tarde, en el Salón de Actos de la Real Academia, sito en el Museo de Zaragoza.

Javier Sauras pertenece a esta Academia desde hace ya varios años, aunque todavía no había leído su discurso de ingreso. Antes de ser Académico Numerario lo fue Correspondiente.

Otras personas del mundo de las artes de la provincia de Huesca son miembros de la Academia. Entre ellos, el pintor José Beulas es Académico de Honor. El pintor y profesor Fernando Alvira, la pintora Teresa Ramón y el vídeo realizador Eugenio Monesca son académicos de Número y Mª Cruz Sarvisé es también Académica Correspondiente. Por su parte, el antropólogo Bizén d'o Río era nombrado académico correspondiente el pasado mes de febrero, y se encuentra todavía pendiente de leer su discurso. Fernando Alvira también es el representante de Huesca en la Academia, mientras que José Antonio Cremades lo es de Barbastro.

La Academia de Bellas Artes de San Luis tiene como objeto promover y fomentar el estudio y cultivo de las Bellas Artes, destacando entre sus actividades la defensa, conservación y restauración de toda clase de monumentos y obras de arte situadas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón, coincidente con el área geográfica de las provincias españolas de Huesca, Teruel y Zaragoza. Para el mejor desarrollo de sus fines estatutarios se halla subdividida en siete secciones (Arquitectura, Escultura, Pintura, Música y Danza, Literatura, Grabado y Artes Suntuarias, Artes de la Imagen) cuyos miembros deben guardar una equilibrada proporción entre profesionales de las Bellas Artes y eruditos (Expertos en Arte). Su elenco, constituido por Académicos de Honor en número variable, treinta y cinco Numerarios, y quince Delegados en las localidades aragonesas que ostentan el título de ciudad (Zaragoza, Huesca, Tarazona, Fraga, Jaca, Albarracín, Barbastro, Calatayud, Daroca, Teruel, Alcañiz, Caspe, Borja, Monzón y Cariñena), con rango de Numerarios, así como por cincuenta Correspondientes residentes en España y países extranjeros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00