Actualidad

"Apréndeme" y "Conviviendo"; apuestas del Cinca Medio por la integración

La Comarca del Cinca Medio a través del Servicio Social de Base continúa desarrollando y acercando programas y servicios para la buena convivencia entre su población. Los centros educativos con el Servicio Social de Base, siguen realizando distintos programas para la atención de los menores con el objetivo general de garantizar una participación social efectiva y positiva.

A través del Proyecto “Apréndeme”, que echó a andar el pasado curso, se sigue haciendo frente a las dificultades de desconocer el idioma del país de acogida a los niños extranjeros. “Apréndeme”, posibilita apoyar a los centros con clases de apoyo en horario extraescolar. Aunque además del aprendizaje del idioma, se trabajan otras habilidades sociales para la convivencia, a través de juegos y dinámicas de aprendizaje de habilidades sociales, como explica Pablo Castel, educador social.

Actualmente, se atienden a un total de ciento y veinte menores extranjeros.

A este programa hay que sumar el proyecto “Conviviendo”, con el que se pretende trabajar en la sensibilización en cuanto a la inmigración, para lograr el objetivo de conseguir una ciudad abierta, plural y multicultural. También se cuida la prevención por parte de las familias ante posibles actitudes racistas o xenófobas de sus hijos.

Asimismo, con el programa se persigue reflexionar sobre los prejuicios y estereotipos que dificultan el acercamiento y la comprensión de otras culturas y, por lo tanto, fomentar la tolerancia, como señala Castel.

Como señala Pablo Castel, paralelamente se llevan a cabo los Talleres de Igualdad, que se lleva a cabo desde el Centro de Información y atención a la mujer. Está dirigido a los alumnos de secundaria, quienes participan en un video forum, en un taller de igualdad en las tareas domésticas y un taller sobre la violencia en el aula “Voluntarios por la convivencia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00