Actualidad

CHA denuncia que el Ayuntamiento sigue sin tener técnico en el Instituto Municipal de Fomento

Chunta Aragonesista critica que después de trece meses de espera, la plaza de Técnico del Instituto Municipal de Fomento sigue sin cubrirse. Para los nacionalistas, sin la dotación de personal y presupuestaria suficiente, el Instituto no puede abordar políticas de desarrollo económico realmente ambiciosas para la ciudad.

En el Instituto Municipal de Fomento, de pulso vital político nulo, no se desarrollan asuntos importantes porque nada más nacer languidecen; Instituto sin gerente desde el 20 de noviembre del año pasado, sin dirección ni ambición, de gestión fracasada en el que las funciones de planificación y dinamización de la actividad económica están paralizadas, asegura CHA.

Los nacionalistas se refieren en sus críticas a las tareas de alta dirección política y técnica, porque el día a día de las cuestiones de trámite las llevan con más que sobrada eficacia los agentes de desarrollo local que, financiados en su mayor parte por el INAEM, tiene contratados el Ayuntamiento.

Desde Chunta Aragonesista, se cree que desarrollar suelo industrial en la zona norte de la ciudad junto con SEPES y SVA, aumentar el grado de implicación del Ayuntamiento en WALQA y la PLHUS, colaborar en la resolución del problema industrial asociado al llamado Polígono de las Harineras, poner en marcha estrategias de atracción de empresas a nuestra Ciudad o concretar un modelo de gestión para el funcionamiento del Palacio de Congresos y Exposiciones, debieran ser las tareas que estuvieran marcando la agenda del Instituto desde hace ya muchos meses. Si embargo todo ello queda sin dirección al no contar con un máximo responsable técnico y por lo tanto son asuntos que quedan en las exclusivas, discrecionales y dudosamente capaces manos del presidente del mismo, Germán Sanromán, asegura CHA.

A todo ello hay que añadir la falta de ambición del presidente del Instituto de Fomento, critica CHA, que no cree en absoluto en las posibilidades del Ayuntamiento a la hora de implicarse de verdad en el desarrollo industrial, eje fundamental del Instituto, a quien en su momento el Consejero de Industria del Gobierno de Aragón tuvo que recomendar se dotase al Ayuntamiento de instrumentos y de gestión clara para no seguir dejando escapar oportunidades para la implantación de empresas en la Ciudad. En este caso, Germán Sanromán tampoco ha recogido el guante. Nos encontramos así en las antípodas de lo que debería ser el horizonte de un auténtico y dinamizador Instituto de Fomento embarcado en la elaboración de un Plan Estratégico para el empleo, la competitividad y la promoción económica de Huesca, dicen los nacionalistas.

Con fecha de hoy, el presidente del Instituto Municipal de Fomento ha presentado su propuesta de presupuestos para el año 2007 en la que vuelve a haber una partida destinada a la dirección técnica del Instituto; unos presupuestos, una vez más, faltos de tono y ambición dónde solamente las subvenciones se llevan el 60% de los escasísimos 490.000 € presupuestados. Ya los aprobados para este año contaban con una dotación presupuestaria para un técnico, plaza que a pesar de formar parte de la oferta pública de empleo sigue sin convocarse. El por qué, asegura Chunta Aragonesista, no se sabe a ciencia cierta; realmente es un misterio y, ya que no queremos pensar que se está dando tiempo para buscar un perfil del gusto y confianza del Sr. Sanromán, sólo se entiende desde la más absoluta dejadez.

Para Miguel Solana, portavoz de CHA en el consistorio oscense, la Ciudad está pagando muy cara la cortedad de miras del Equipo de Gobierno del PSOE en materia de Fomento del empleo y la selección de un técnico cualificado para dirigir el Instituto de Fomento es una prioridad desde hace más de un año. Cada día que pasa, con la dirección exclusiva del fomento de la actividad económica en manos de la discrecionalidad del Alcalde y del presidente del Instituto, es más que un día perdido, es un día de retroceso teniendo en cuenta el interés que muestran las localidades cercanas por su desarrollo socioeconómico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00