Actualidad

Huesca tendrá en 2008 su propia planta clasificadora de residuos

GRHUSA, la empresa pública que gestiona la recogida selectiva de residuos en Huesca, tiene una importante infraestructura en vistas; la capital oscense contará con su propia planta clasificadora de residuos y la tendrá operativa a lo largo del año 2008. Hasta el momento, no existe ninguna infraestructura de este tipo en todo Aragón y los residuos que se recogen en Huesca se llevan desde hace meses a la planta calsificadora que existe en la localidad navarra de Tudela.

La DGA tiene ya prácticamente finalizado el proyecto. Ahora se está pendiente de que lleguen las correspondientes autorizaciones municipales por parte del Ayuntamiento de Huesca, y la intención es sacar a licitación la planta en breve con la previsión de que en marzo-abril puedan empezar las obras. Si se cumple el calendario, la planta clasificadora estará en funcionamiento en 2008.

Se trata de un proyecto importante para la ciudad que de esta manera, podrá realizar el separado de sus residuos sin tener que mandar su basura fuera del territorio, ya que de momento, no hay ninguna planta de este tipo en Aragón, aunque en estos momentos existe algún proyecto en marcha en Zaragoza. Hasta ahora los residuos de las comarcas de la Hoya de Huesca, Jacetania y Alto Gállego tienen que ser llevados hasta Tudela con el consiguiente coste que ello supone. A partir del año 2008, ese separado se hará en la propia capital oscense.

La Planta clasificadora de residuos de Huesca se ubicará en el actual recinto del nuevo vertedero municipal que comenzó a utilizarse en 2003. Junto a la planta se hará otro edificio para el manetnimiento de la maquinaria de GRHUSA.

El proyecto de la planta clasificadora de Huesca lo está realizando la empresa pública Sodemasa. La financiación correrá a cargo en un 80% a través de fondos europeos y el resto, a través del Gobierno de Aragón.

Y es que Huesca ve la necesidad de contar con una instalación de este tipo puesto que en el primer año de puesta en funcionamiento del separado de residuos en la zona, la capital oscense está teniendo una gran respuesta en el reciclaje situándose muy por encima de la media nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00