Actualidad

2007, año de elecciones e inauguraciones

El nuevo año traerá unas nuevas elecciones municipales en el mes de mayo. Pocas novedades en los número uno de las listas. Además, el Aeropuerto Huesca-Pirineos iniciará su actividad, habrá obras en todos los tramos de la autovía Huesca-Lérida (excepto en el Huesca-Siétamo, tramo en el que los trabajos comenzarán en 2008) y proyectos como el FOJE serán una realidad en febrero con los Juegos Olimpicos Europeos de la juventud. Seguirán pendientes de resolución temas como la devolución de los bienes de la Franja Oriental, el derribo de la cárcel y las comunicaciones con Francia (Canfranc y travesía ferroviaria de baja cota por el Pirineo central). Nuevas fases en Walqa, la llegada de las primeras empresas a PLHUS (Plataforma Logístico-Industrial de Huesca), el llenado de Montearagón, el traslado de las harineras de Huesca y el desarrollo urbanístico serán otros argumentos informativos del año. Las peñas Los Que Faltaban y Parrilla celebrarán su 50 aniversario. Huesca tendrá un hotel de 4 estrellas y se pondrán en marcha las primeras acciones del Plan de Dinamización Turistica de la Hoya de Huesca.

PALACIO CONGRESOS

Este año 2007 el Ayuntamiento de Huesca nombrará un gerente para el Palacio de Congresos y Exposiciones, cuya construcción finalizará poco antes de la Expo de Zaragoza, en el 2008.

COMUNICACIONES E INFRAESTRUCTURAS

La autovia Lleida-Huesca-Jaca- Pamplona vera entrar máquinas en algunos tramos como Jaca-Sabiñanigo. El estudio del nuevo trazado del Canfrac deberá ver la luz y deberán acometerse obras en el tramo entre Caldearenas y Jaca. El Aeropuerto de Huesca iniciará en primavera su actividad y el AVE quedará consolidado en su actuales servicios con el objetivo de superar los 50.000 usos

BIENES

La diócesis de Lérida no ha entregado a Barbastro-Monzón las 113 piezas de arte a pesar de las sentencias del Sagrada Congregación de los Obispos y del Tribunal de la Signatura Apostólica. Lérida ha presentado numerosos recursos a distintos organismos del Vaticano con el fin de dilatar la entrega. Desde Aragón la reivindicación ha sido permanente. 2007 será también el año de los bienes.

AEROPUERTO HUESCA PIRINEOS

El aeropuerto Huesca-Pirineos es otro de los grandes titulares del año. Funcionará a partir de marzo, tendrá una compañía de vuelos altoaragonesa denominada Pyrenair, la escuela de Pilotos de Top Fly y una plantilla de 25 personas.

POTABILIZADORA

En el abastecimiento de agua a la ciudad de Huesca, el año 2006 nos dejaba el acuerdo entre el Ayuntamiento oscense y el Gobierno de Aragón para la construcción de una potabilizadora, instalación que será doble (al norte de la capital y al sur).

WALQA

Frente a PLHUS está Walqa; el Parque Tecnológico continuaba creciendo en este año, con el inicio de la urbanización de las fases 3 y 4, con la construcción de nuevos edificios,... y comenzaba la fabricación de hidrógeno a partir de energías renovables.

Además de los avances en la Fundación del Hidrógeno, han ido llegando más empresas... por ejemplo, la multinacional estadounidense Lucent Technologies anunciaba la instalación en el Parque Tecnológico de Huesca un centro de I + D (investigación y desarrollo), con la creación de entre 50 y 100 empleos de alta cualificación hasta 2010. Otras firmas: La consultora Deloitte o la empresa española Indra, que a partir de comienzos de 2007 se ubicará en Walqa. Uno de sus directivos, Luis Enrique Hernández, afirma que hoy en día es importante cazar talentos.

CULTURA Y MURALLA DE HUESCA

2007 se celebra el IV Centenario del nacimiento del mecenas oscense Vincencio Juan de Lastanosa, quien representa los afanes eruditos y humanísticos de la aristocracia española del Barroco a través del patrocinio de obras literarias, entre las que destacan algunas de Baltasar Gracián, y de su afición a los artificiosos jardines y al coleccionismo de libros, antigüedades, armas o pinturas.

El plan de la muralla de Huesca deberá ver las primeras actuaciones una vez que todos los procesos administrativos estan ya cerrados.

EVENTOS DEPORTIVOS

El día 9 de septiembre, Huesca será inicio de una de las etapas de mayor entidad de la próxima Vuelta Ciclista a España, una etapa de Alta Montaña que tendrá como escenario el Pirineo. La capital oscense ya ha sido en varias ocasiones escenario de etapas de la vuelta. Ya en 1957 se disputó una etapa entre Zaragoza y Huesca, en 1966 Huesca-Pamplona, 1999 Huesca-Pla de Beret y en 2003 Huesca-Cauterets. Una salida de etapa, sin espectáculo tiene un presupuesto de 17.000

MENOS PUENTES

El calendario de fiestas oficiales de este año 2006 ha situado en los doce meses la posibilidad de enlazar con fines de semana y fiestas varios “puentes y acueductos”. 2007 tendrá menos posibilidades.

Para la provincia de Huesca, con un fuerte componente turístico, estos datos son valorados de forma positiva ya que permiten aumentar el número de turistas.

FECHAS

El 7 de Julio de 2007 elección final de los Juegos de Invierno 2014. Jaca quedó eliminada.

En Junio se conocerá si Zaragoza acoge la base de la OTAN.

39 FERIAS

Huesca capital y Jaca seguirán sin ferias mientras que la provincia tiene incluidas treinta y nueve en el calendario aprobado por la DGA ( las mismas que en 2006). Aragón celebrara 140 n certámenes fériales en 2007.

2007 JACA

El año 2007 se va a caracterizar en Jaca por la terminación de grandes obras y la celebración del Festival Olímpico de la Juventud Europea que se va a celebrar del 18 al 23 de febrero. Dentro de la comarca de la Jacetania, en los primeras semanas del 2007, entrará en vigor el parque Natural de los Valles Occidentales.

En el mes de febrero se inaugurará la nueva pista de hielo de Jaca, que ha tenido un coste superior a los 22 millones de euros. En el primer trimestre está previsto que finalicen los trabajos del Complejo Termal, con las nuevas piscinas climatizadas. Para el verano estará cubierto el aparcamiento subterráneo de la plaza Biscós, que tendrá una capacidad de 307 plazas y este año 2007 comenzarán los trabajos de la nueva Residencia de la Tercera edad de Jaca que se construirá junto al Hospital, y podrían comenzar los trabajos del nuevo Instituto Pirenaico de Ecología, que se ubicará en la zona de Llano de la Victoria

2007 EN BARBASTRO

El ayuntamiento de Barbastro tiene previsto continuar con el plan de mejora y ampliación de instalaciones deportivas con la finalización de las piscinas de verano para continuar posteriormente con el resto de infraestructuras que están previstas en el proyecto inicial. La redacción del proyecto del nuevo cementerio, el incio de la mejora de abastecimiento de agua a la ciudad, la conclusión de las obras de la prolongación de la Avda de la Merced, la finalización de las obras de la 2ª fase del hospital de Barbastro y el desarrollo urbanístico de los terrenos del antiguo acuartelamiento General Ricardos, son algunos de las obras que va a desarrollar durante 2007.

2007 EN MONZÓNLa industria va a ser la gran protagonista de este año, al margen de las elecciones municipales, ya que se conocerá el futuro de Meflur, ya que los interventores judiciales decidirán si liquidan o aprueban un plan de viabilidad, y se iniciarán los juicios en la Audiencia Nacional. Además , se conocerá como va a quedar el Polígono de la Armentera dónde se siguen instalando nuevas empresas y arrancará el parque fluvial de la Jacilla, así como el desarrollo de la Azucarera con un nuevo hotel.

SABIÑANIGO

El Alto Gállego afronta el 2007 con tos nombres propios como son la ampliación de la estación de esquí de Formigal y en el caso de la de Panticosa que comenzaba el año 2006 con la incertidumbre de su continuidad, ahora lo afronta este con un plan de viabilidad presentado por Aramón, que ha ranquilizado a vecinos y políticos de la zona. En Sabiñánigo este nuevo año supone el poner en marcha el Plan de Equipamiento Comercial, el núcleo de Latas, con Margas Golf seguirán las fases de su urbanización. El impulsar el proyecto de remodelación del antiguo IES San Alberto Magno, cuyo edificio albergara a diversas asociaciones, clubes y el Conservatorio de Música y la Escuela de Idiomas. A esto se une en Sallent su PGOU con lo que supone de protección del casco antiguo, la nueva ubicación del escenario en Lanuza de Pirineos Sur y en Biescas queda aparcado el tema del golf.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00