Economía y negocios

Alcoa cierra su empresa de Rubí sin que afecte a otras factorías del grupo como la de Sabiñánigo

Alcoa Embalaje Flexible, empresa de artes gráficas de la población barcelonesa de Rubí, ha comunicado a los representantes sindicales el cierre de la misma, afectando a 92 trabajadores. Esta planta es una de las tres que el grupo tiene en Cataluña. Las otras dos están en Valls y Sant Cugat y no afecta a otros centros como el de Sabiñánigo.

La multinacional norteamericana tiene en España trece plantas y emplea a 5.000 personas. Los centros fuera de Cataluña se ubican en Sabiñánigo, con unos doscientos trabajadores se dedica a la hoja fina y tochos de aluminio, en San Ciprián de Lugo, Avilés , La Coruña, en Navarra en Irurtzun Navarra, la de Noblejas en Toledo, Alicante y Amorebieta en Vizcaya.

La compañía, filial del grupo estadounidense Alcoa, principal productor mundial de aluminio primario, aluminio fabricado y alúmina, justifica el cierre por las pérdidas económicas de los últimos ejercicios.

El próximo martes 19 de diciembre está previsto que la dirección y el comité de empresa se reúnan por primera vez para negociar sobre el futuro de la empresa y los trabajadores.

Recordemos que recientemente se anunció la fusión de las industrias de aluminio Orkla y Alcoa que no afectaba en un principio a la planta serrablesa. La nueva empresa estará controlada por los noruegos y se formará al final del primer trimestre del próximo año, aunque la distribución final de la propiedad se determinará en base a la aportación de cada una.

Los trabajadores consideran que la factoría catalana que se cierra ahora consideran que “ el negocio es viable si se hacen las inversiones necesarias, ya que la maquinaria "es obsoleta", y culpan de toda la situación a la "mala gestión directiva".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00