Actualidad

Iglesias informa en las Cortes sobre las reuniones mantenidas en el Vaticano para pedir el regreso de los Bienes

El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, comparecerá este jueves en el Pleno de las Cortes para explicar los acuerdos alcanzados con el Vaticano para el regreso de los bienes eclesiásticos de la Franja . Además, expondrá, a petición del PP, la postura de su Gobierno respecto a la decisión del Parlamento de Cataluña de mantener los bienes sacros en conflicto en el Museo Diocesano de Lérida. En esta misma sesión plenaria los diputados votarán las leyes de regulación y fomento de la actividad industrial en Aragón, de Derecho de la Persona, de Declaración del Parque Natural de los Valles Occidentales y de modificación de la ley del Plan Hidrológico Nacional Otras iniciativas como las comunicaciones con Francia también se han incluido en la sesión

La primera de las comparecencias de Iglesias previstas se producirá a petición propia y tiene por objeto informar sobre la entrevista que el presidente del Gobierno aragonés mantuvo con los representantes de la Santa sede en el Vaticano el pasado 22 de noviembre.

Marcelino Iglesias tratará de exponer también, a petición del PP, la postura del Ejecutivo regional en relación al acuerdo del 19 de mayo de 2006 del Parlamento de Cataluña de que los bienes de las parroquias aragonesas depositados en el Museo Diocesano de Lérida permanezcan en él “mientras no se termine la disputa judicial sobre la propiedad”.

El Pleno refrendará también, en su primera sesión del 14 de diciembre, las leyes de regulación y fomento de la actividad industrial en Aragón, de Derecho de la Persona, de Declaración del Parque Natural de los Valles Occidentales y de modificación de la ley del Plan Hidrológico Nacional. Los diputados votarán los dictamenes de las Ponencias encargadas del estudio de estos textos, que han valorado en su conjunto hasta 376 enmiendas presentadas por los distintos grupos. La aprobación por la Cámara es el último trámite que deberán seguir los textos para convertirse en leyes.

En esta sesión plenaria se debatirán, además, dos mociones y cuatro proposiciones no de ley presentadas por los grupos parlamentarios. La primera de las mociones, que ha sido presentada por el Partido Popular, pretende dar lugar a un protocolo que defina el procedimiento a seguir por los diputados y asesores para acceder a la información y a la documentación de las administraciones públicas que necesiten.

Chunta Aragonesista ha presentado la segunda de las mociones que va encaminada a la redacción de un Plan para la conservación, investigación, rehabilitación y difusión del Patrimonio Industrial Aragonés.

Por otra parte, Izquierda Unida propondrá al Pleno que el Gobierno se dirija al Ejecutivo central para que adopte diferentes medidas referentes a financiación de la Iglesia Católica y demás confesiones religiosas a costa de los Presupuestos Generales del Estado.

Chunta Aragonesista, por otro lado, cree necesario que el Gobierno autonómico cree un reglamento de control del proceso de eliminación industrial de los cadáveres de animales y del destino final de las harinas obtenidas en el mismo. Mientras, el Partido Popular considera relevante que se negocie con el Gobierno central la puesta en funcionamiento en la línea férrea Zaragoza, Teruel, Valencia, de manera inmediata, de los nuevos trenes diésel serie R-598, sustituyendo a los trenes TRD que actualmente prestan un servicio tremendamente deficitario.

Finalmente, el PAR llevará al Pleno una iniciativa para mejorar las conexiones con Francia a través del túnel del Somport.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00