Actualidad

Canfranc y FEACCU-Huesca colaboran en proyectos en Nicaragua

Representantes del Ayuntamiento y Comité de Solidaridad de Canfranc y de FEACCU-Huesca han viajado recientemente al municipio de La Concordia, en el departamento nicaragüense de Jinoteca. Se trataba de ver sobre el terreno el desarrollo de los programas de colaboración que ambas instituciones mantienen con la Asociación Amnlae, que promociona el desarrollo de la mujer en ese país centroamericano.

No es la primera vez que la Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la provincia de Huesca colabora con la citada asociación. En principio, se ayudó a la creación de una escuela de formación para la mujer e introducir a sus alumnas en técnicas de trabajo agroganadero para poder satisfacer sus necesidades básicas.

Entre las tareas realizadas figuran el proceso de cría engorde y comercialización de ganado porcino, así como del cultivo de papa, mejorando la producción, financiando y transfiriendo tecnología para optimizar el rendimiento del cultivo y comercializar las producciones. En ambos casos se trataba de incrementar sus rendimientos y mejorar el nivel de vida.

Se ha colaborado en cuestiones de prevención sanitaria, educación e informática, para lo que tres mujeres de La Concordia se formaron en Huesca para luego transmitir sus conocimientos a sus compañeras de aquel municipio. La necesidad surgió desde el escaso nivel de desarrollo de la zona, agravado por losa destrozos que causó el huracán Mitch.

Para llevar a cabo estos proyectos, se ha contado con subvenciones de la Diputación de Huesca u el Gobierno de Aragón, aparte de las aportaciones de Canfranc y FEACCU. Estas ayudas continúan porque el Ayuntamiento de Huesca acaba de subvencionar un proyecto de cooperación relacionado con la explotación de ganado porcino y avícola en nueve comunidades de La Concordia” con 15.000 euros, contando también con la cofinanciación, de FEACCU, así como del Ayuntamiento y el Comité de Solidaridad de Canfranc.

La noticia del último proyecto subvencionado por el ayuntamiento de Huesca ha sido muy recibida. Se van a beneficiar 63 mujeres y sus familias, habitantes en distintas comunidades de los sectores más vulnerables de la población nicaragüense.

Las beneficiarias recibirán parejas de ganado porcino y avícola, así como alimento y botiquín veterinario. Tras doce meses, deberán devolver la cantidad económica de la compra de los animales, para producir un efecto multiplicador de los objetivos del proyecto. Además se les formará sobre el uso de las técnicas más adecuadas en el manejo y cuidado de animales, lo que permitirá elevar los rendimientos productivos y, con ello, el incremento económico de las familias, según asesoramiento técnico y las condiciones de cada explotación.

Con ello se pretende establecer un sistema de explotación que permita a las mujeres campesinas realizar una actividad generadora de ingresos que les permita mejorar su nivel de vida. Algunas de estas mujeres son madres solteras.

En la visita de la delegación altoaragonesa se aprovechó para conocer proyectos de nuevas necesidades detectadas por la Casa de la Mujer, elaborando propuestas con el personal técnico de la Asociación, siempre con la Casa de la Mujer de La Concordia como socio local.

La Casa de la Mujer es gestionada por un grupo de mujeres, organizadas para la mejora de las condiciones de vida en sus comunidades. Por ejemplo, con su participación activa y distintas financiaciones gestionan un pequeño albergue en el que se da asistencia a mujeres embarazadas de escasos recursos, en el parto y postparto. Otra novedad reciente es la creación de una pequeña farmacia, dentro de la propia Casa de la Mujer, donde se suministran medicamentos a bajo coste e incluso gratuitamente para la gente más necesitada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00