Cultura y sociedad

Montesusín alberga los Premios de Relatos Cortos y la presentación del libro “El crimen de Los Monegros”

El ganador del XXII Premio Jaén de Novela y finalista del Planeta 2006, David López, presenta este viernes a las 21 horas su obra “El crimen de Los Monegros” en Montesusín, localidad monegrina en la que se desarrolla la trama de la galardonada novela. Será el preámbulo de la cena literaria y posterior entrega de premios del VIII Certamen de Relatos Cortos “Tierra de Monegros”. En el transcurso de esta velada se conocerán los nombres de los ganadores de este año. De entre los más de 300 relatos presentados en esta edición procedentes de todos los rincones del mundo, el jurado ha seleccionado siete obras.

Los finalistas son: “Esa vida que vuela”, de Julián Montesinos, de Elche; “Un sabor que no se va”, de Kinosan Panas (seudónimo), de Madrid; “Interno 606. Protti Servero de Simao (seudónimo), de Madrid; Zopilotes en el desierto, de Walter Arias (seudónimo), de Murcia; “La vida real”, de Lem (seudónimo), de Buenos Arires. En la modalidad del mejor relato ambientado en la comarca de Los Monegros, se han seleccionado las obras “Los atenuantes del alma”, de Mario E. De Los Santos Aparicio, de Zaragoza, y “Mariano Gavín”, de Héctor Sangarrén (seudónimo), de Villamayor. El primer premio de relato corto está dotado con 1.800 euros y el segundo con 900. Se establecen tres accésits (diploma y lote de libros) y 120 euros para canjear por libros. El premio al relato monegrino está dotado con mil euros. También se establece un accésit dotado con un diploma y lote de libros. Además los ganadores disfrutarán de un fin de semana turístico por la comarca.

Precisamente, acompañando en este viaje turístico al ganador de la pasada edición del certamen de relatos cortos, Javier Pérez Fernández, fue como se inspiró el autor de “El crimen de Los Monegros”, el asturiano David López, para escribir esta novela, que se organiza en torno a tres hilos principales: un asesinato, las circunstancias históricas y unas inusuales lluvias que convierten la comarca en un barrizal. El joven cabo de la guardia civil, Antonio Ortiz, tendrá que resolver el asesinato que se le plantea: un caso que pronto se revelará mucho más complejo de lo que parecía en un principio.

El jurado del certamen está compuesto por el consejero comarcal de Cultura y presidente del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros, Jesús Brau, el profesor de la Universidad de Zaragoza y director del área de Literatura del Instituto de Estudios Altoaragoneses, José Ángel Sánchez Ibáñez; la escritora Elisabeth Hernández Quijano; el crítico literario Miguel Ángel Ordovás; y el escritor Óscar Sipán.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00