II Encuentro Solidario en Barbastro

Cuentacuentos, talleres, exposiciones, chocolatadas, y cine solidario, son sólo algunas de las actividades complementarias que se desarrollarán en SOLIDARIA 2006, la Feria de la Solidaridad que la Institución Ferial de Barbastro (IFB), va a celebrar en el recinto ferial este sábado 16, y el domingo 17 de diciembre.

El presidente de la Institución Ferial, Jesús Lobera, ha indicado que esta iniciativa solidaria, dirigida al desarrollo de un proyecto humanitario en la localidad africana de Dodowa-Ghana, se ha convertido en una labor de todos, muy amplia, y en la que la Institución Ferial es sólo un componente más.

Este año SOLIDARIA pretende cumplir su objetivo de plataforma para la difusión y concienciación solidaria a través de los diferentes stands, actividades, talleres y exposiciones programados, tanto por el Comité Organizador, como por las asociaciones que colaboran en este certamen solidario.

Como ya ocurrió en 2005, en su primera edición, una de las actividades principales de SOLIDARIA 2006 será el ‘Rastrillo’, en el que podrá adquirirse diverso material en buenas condiciones donado por los ciudadanos.

Este año este ‘Rastrillo Solidario’ tendrá una sección de ‘Oportunidades’, con todo tipo de objetos facilitados por distintos establecimientos comerciales de la ciudad. En este Rastrillo se pondrá a la venta, por tanto, desde ropa de temporadas pasadas a mobiliario, pequeños electrodomésticos, objetos de decoración, fotografía, y regalos, entre otros.

En cuanto a las actividades programadas, habrá talleres como ‘El ritmo del mundo, el ritmo compartido’, donde los jóvenes podrán aprender ritmos de diferentes culturas y se hará una representación final. Otro de los talleres será el de ‘Danzas del mundo’.

Para los más pequeños está programado ‘Cuentacuentos por la convivencia’, con cuentos y actividades, y también podrán disfrutar de ‘Cine solidario’, hinchables y de la presencia de un paje real que recogerá los deseos solidarios de los más pequeños para los Reyes de Oriente.

El presidente de la Institución Ferial, Jesús Lobera, ha señalado, por otra parte, que lo importante de iniciativas solidarias como esta que se realiza en África, es la colaboración de los ciudadanos. Lobera ha subrayado, también, la “labor fundamental” que llevan a cabo otras instituciones de Barbastro y la provincia de Huesca, en torno a la solidaridad con el Tercer Mundo.

Algunas de las asociaciones que han confirmado su presencia en SOLIDARIA 2006 son Cruz Roja, Asociación Española contra el Cáncer, Cáritas Barbastro, Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo, Yaperú, Fundación Juan Bonal, ONG CCOO, Manos Unidas, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Asociación de Amas de Casa y Consumidores ‘Somontano’, entre otras.

Comentarios