Actualidad

La participación ciudadana, "clave", para el desarrollo de la Agenda 21 Local

Tras un detallado estudio demográfico llevado a cabo por la Universidad de Zaragoza junto con la comarca de la Hoya, se han proyectado acciones encaminadas a fomentar un desarrollo sostenible, la llamada Agenda 21 Local. Un plan de acción propuesto por Naciones Unidas, que garantiza la sostenibilidad en el siglo XXI.

La finalidad de la Agenda 21 Local es ayudar a la construcción de una estrategia de desarrollo municipal sostenible que persiga la maximización del bienestar de la comunidad de forma compatible con la conservación del entorno natural, mediante el fomento de nuevas ideas, prácticas y técnicas que permitan cambiar la tradicional relación conflictiva entre el hombre y su medio ambiente, utilizando como vehículo, la participación ciudadana.

El documento fue aprobado y firmado por 173 gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrado en Río de Janeiro en 1992, destacando el llamamiento explícito que realiza a las Entidades Locales para desarrollar sus propios procesos de Agenda 21 Local.

Tras un primer estudio demográfico se han sacado las siguientes conclusiones.

La Hoya de Huesca se caracteriza por ser un territorio de unos 2.300 Km. cuadrados con 39 municipios y 124 núcleos habitados. La amenaza de la despoblación se hace evidente día tras día.

Por ello la Agenda 21 Local, pretende desarrollar encuentros informativos con vecinos y grupos políticos, fomentar contactos con asociaciones y municipios. Tras esta primera toma de contacto se procederá a revisar la información para extraer datos ambientales, económicos y sociales, y poder realizar así el "Diagnóstico sostenible". Otro de los puntos importantes será fomentar el debate, el intercambio de opiniones donde se prevé la creación de una página web. Por último se pretende diseñar una plan de acción para estimular la participación ciudadana dando solución a los problemas y garantizando un desarrollo socio-económico y social que sin duda beneficie a todos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00