Comienza el pago de las ayudas PAC

Los agricultores y ganaderos aragoneses comenzarán a recibir el pago de las ayudas PAC a partir de este viernes, según apuntaba Ramón Iglesias, director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, en el marco del pleno que celebraba en la mañana de este jueves la Cámara Agraria Provincial del Alto Aragón. La partida en esta ocasión asciende a 68,8 millones de euros, mientras que a finales de este año se pagará el grueso de las ayudas (255 millones de euros).

El Gobierno aragonés incide en la importancia de llevar a cabo el pago antes de que finalice el año 2006, para evitar complicaciones desde el punto de vista fiscal. Iglesias apunta que Aragón encabeza las comunidades autónomas españolas en celeridad a la hora de llevar a cabo el pago de las ayudas PAC, algo que también reconoce Esteban Andrés, presidente de la Cámara Agraria Provincial.

La implantación del pago único y también el que se haya vivido un segundo año seco eran temas centrales del pleno que celebraba la Cámara.

PAGO ÚNICO 2006-2007

El importe del pago de este viernes asciende a 68,8 millones de euros, de los cuales 56,9 millones corresponden a cultivos herbáceos y el resto del importe (11,9 millones) a cultivos leñosos.

El pago a cultivos herbáceos se efectúa a 29.993 beneficiarios y corresponde a la parte acoplada del 25 por ciento de importes de cereales, oleaginosas, proteaginosas, retirada de tierras y a las ayudas específicas de suplemento de trigo duro en zonas tradicionales, la ayuda especial al trigo duro en zonas no tradicionales, la prima específica al arroz y la prima a la calidad del trigo duro.

En cultivos leñosos se paga la ayuda permanente a los frutos de cáscara, principalmente almendro, por importe de 11,9 millones de euros con 11.604 perceptores.

El conjunto de los pagos hasta ahora efectuados, por importe de 96,9 millones de euros, constituye la mayor parte de las denominadas ayudas directas acopladas establecidas por la última reforma de la PAC aprobada en septiembre de 2003.

Queda pendiente el pago del segundo bloque de ayudas directas de la PAC constituido por las ayudas desacopladas o del pago único. Una vez establecidos los derechos definitivos del pago único correspondiente a estas ayudas se procederá al pago de las mismas por un importe estimado en 260 millones de euros.

Comentarios