Actualidad

Aprobados los presupuestos de la DPH con enfrentamiento de Gobierno y oposición

Los presupuestos de la Diputación Provincial de Huesca para 2007 salían adelante en el pleno celebrado en la institutición y sin sorpresas, con el voto a favor del equipo de gobierno en bloque -PSOE, PAR y CHA- y en contra del PP. El pleno estaba marcado por el enfrentamiento entre Gobierno y oposición en dos asuntos: el primero, el de los propios presupuestos de los que el PP asegura que se han reducido en un 2%; el segundo, la creación de una Sociedad de promoción de la provincia de Huesca que no recibía el apoyo de los populares. El presupuesto total de la DPH para 2007 asciende a 86 millones y medio de euros.

La diputada de Hacienda, Elisa Sanjuan, destacaba el importante aumento que vive este año el presupuesto de la DPH que lo cifra en un 23% más que el del pasado año. Asegura que ha aumentado la capacidad inversora de la Diputación y afirma que, a pesar de la incertidumbre generada por la llegada o no de fondos europeos a la provincia, el incremento del presupuesto ha sido posible gracias al apoyo de los gobiernos Autonómico y Central.

Audio sin título

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40706/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las críticas llegaban lógicamente desde el Partido Popular que denuncian que los presupuestos de la DPH no sólo no se incrementan, sino que se reducen en un 2%, junto con un descenso también en los Planes de Obras que aseguran se han reducido a la mitad. Los populares critican también que la DPH no ha hecho nada para aprovechar el fenómeno Expo 2008 y aportan un dato: la provincia de Huesca sólo va a recibir el 0´2% del presupuesto total del evento.

Eso en cuanto a presupuestos, pero también había enfrentamiento en la propuesta de constitución de una Sociedad de promoción de la provincia de Huesca. Hoy se aprobaban sus Estatutos pero recibían el voto en contra del PP que aseguraba que no se les había informado con la suficiente antelación de este proyecto.

El equipo de la DPH defendía la constitución de esta sociedad que pretende trabajar en la promoción y desarrollo del Alto Aragón y sus servicios turísticos, y potenciar el aprovechamiento de infraestructuras como el AVE, el aeropuerto Huesca-Pirineos o eventos como la Expo.

Los presupuestos de la Diputación Provincial de Huesca crecerán en 2007 un 22% con respecto al año anterior. Este incremento se debe principalmente a que desde el Ministerio de Medio Ambiente llegarán 10 millones de euros para acometer obras de suministro de agua para varios municipios del Pirineo.El presupuesto para 2007 asciende a 86 millones y medio de euros. Más de la mitad de ese dinero se dedica a inversiones reales y también aumenta la amortización de deuda prevista con respecto al año pasado. Por áreas, la mayor parte del dinero, más del 60%, se reparte entre las áreas de Obras Públicas y Cooperación y de Hacienda, Personal y Asuntos Generales.

Por su parte, el diputado Javier Mur apuntaba que Chunta Aragonesista ha "arañado" otros 1.200.000 euros para las obras del ciclo de agua en los municipios pirenaicos gracias a un acuerdo en el Congreso de los Diputados con el PSOE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00