Actualidad

Golf, Cultura y PGOU nombres propios de un 2006 en Sabiñánigo

En los últimos meses de este año Sabiñánigo conseguía hacer realidad una reivindicación histórica, por parte de las asociaciones culturales y los propios vecinos, el contar con un Centro Cultura, que alberga la Biblioteca “Rosa Regás” y el Auditorio La Colina, que ha contado con un presupuesto de más de cinco millones de euros. “La respuesta de público ha sido importante ya que en las actividades de los tres primeros días con , teatro, espectáculos y cine pasaron cerca de 4.600 personas.

En el sector del turismo en el mes de mayo, otro de los proyectos que se hacían realidad, en esta ocasión desde el sector privado, en el núcleo serrablés de Latas, se habrían las puertas de “Margas Golf” y “Margas Hotel”. Dos nuevas instalaciones que tienen el objetivo de seguir potenciando el sector turístico del Altogállego.

Por su parte Pirenarium, se daba a conocer como centro de visita en la localidad serrablesa y a finales de este año doblaba la presencia de visitantes en su renovado sector de servicios, restauración y potenciación del Albergue, que triplicaba en este caso las estancias, acondicionándolo a la demanda del mercado.

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio aprobaba este año el Plan General de Ordenación Urbana que contempla 55 hectarias de suelo industrial, estando previsto un crecimiento de aproximadamente 3.000 nuevas viviendas para los próximos 10 años en suelo urbanizable, además de completarse la trama urbana existente. La citada comisión dejaba pendiente para un nuevo estudio los campos de golf de Barangüá y Castillo de Lerés.

En el núcleo serrablés de Laguarta se inauguraba el tendido eléctrico que llegaba por primera vez a esta localidad de la Guarguera donde se encuentran empadronadas once personas, tiene su Asociación Cultural que se ha centrado en la recuperación de tradiciones y un Albergue.

En la industria, otro de los pilares de la localidad serrablesa, se incrementaba la producción y plantilla de Bieffe Medital y se afianzaba Aragonesa en su sector. Por otra parte Alcoa en Sabiñánigo cerraba la sección de fundición, afectando a dieciocho trabajadores, cinco de los cuales se acogían a jubilaciones anticipadas y el resto de los empleados de la planta de aluminio pasaban a ocupar puestos en la sección de hoja fina.

La empresa Cotalsa Internacional, SA, que se hizo cargo de la producción de papel de aluminio de la desaparecida INESPAL, actualmente Alcoa, cerraba sus puertas dejando sin empleo a nueve trabajadores y al responsable de su delegación en Sabiñánigo, ya que la empresa atravesaba desde hace tiempo graves dificultades. Los trabajadores que no se jubilaron anticipadamente se incorporaron en otros puestos del tejido industrial

Este año supuso también la entrada en servicio del Parvulario Montecorona, el Centro de Interpretación de los Glaciares de Senegüe-Sorripas, el afianzar PIRENARIUM, el Parque de los Pirineos y la feria CAZATARIA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00