Actualidad

Los nombres del colegio del polígono 29

Los representantes del consejo escolar del colegio del polígono 29 ya tienen en sus manos la lista de nombres que podrían servir para "bautizar" el nuevo centro escolar. Hay 16 candidatos, 6 recuerdan a personajes ilustres masculinoas, 6 a femeninos y 4 son nombres geográficos. Algunas de las posibilidades son "María Sánchez Arbós", "Javier Osés", "María Moliner" y "Vincencio Juan de Lastanosa".

El consejo escolar se ha dado un plazo para estudiar a fondo todas las propuestas. Después de las vacaciones de Navidad, habrá una reunión para seleccionar un grupo reducido de posibles nombres para el colegio entre todos los candidatos. Habrá otro encuentro más adelante para tomar la decisión definitiva.

Hace casi un año, cuando el colegio todavía estaba en construcción, el director provincial de Educación ya sugirió que sería interesante poner al centro un nombre de mujer, porque todavía no hay ninguno en Huesca. Sin embargo, Mariano Buera siempre ha dicho que respetará la decisión del consejo escolar.

LISTA COMPLETA DE CANDIDATOS

María Sánchez Arbós: Maestra oscense nacida en 1889.

Ramón J. Sender: Novelista de Chalamera, nacido en 1901.

Palmira Pla: Maestra en la provincia de Teruel, muy avanzada para su época, exiliada a Venezuela tras la Guerra Civil, diputada de las Cortes Constituyentes.

Telmo Mompradé: Maestro, defensor de los movimientos de renovación pedagógica, dirigió durante la Guerra Civil un batallón formado por profesores.

Simeón Omella: Maestro que tuvo que exiliarse de España tras la Guerra Civil.

Javier Osés: Obispo de Huesca durante más de 25 años.

María Moliner: Lingüísta.

Rafael Andolz: Escritor.

Clara Campoamor: Política republicana, considerada madre del movimiento feminista y sufragista en España.

Almériz.

Salas.

Sierra de Gratal.

Plana de Huesca.

Ángeles Blanco: Política de Alcampell.

Vincencio Juan de Lastanosa: Anticuario, erudito y mecenas oscense.

Ana Abarca de Bolea: Abadesa del convento de Casbas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00