Deportes

Finalizan las charlas en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte sobre los Juegos Tradicionales

En la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, de Huesca, tuvo lugar el pasado jueves, 14 de diciembre, una conferencia de dos horas de duración, sobre el tema “El juego y el deporte tradicional, la realidad de nuestros días”, dentro del programa de acciones encaminadas al estímulo de la coordinación de enseñanzas, relativas al Juego y al Deporte, organizados por este departamento en el Campus de Huesca, impartida por el oscense, Fernando Carrera Martín, juez y monitor de la A. D. Juegos Tradicionales Altoaragoneses, con una asistencia de ochenta estudiantes.

Tras la presentación realizada por Eduardo Generelo, jefe del departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, en el que recordaba los inicios del ponente (hace veinticinco años) como pupilo de mosén don Rafael Andolz y el trabajo desarrollado en este campo del deporte tradicional, que estaba bastante abandonado, el resurgir existente hoy en día, por la labor desarrollada en todos los sentidos.

En la primera parte de la charla se habló de los inicios de la Agrupación, explicando brevemente, el desarrollo de diversos juegos tradicionales y la experiencia obtenida tras visitar más de ciento veinticinco pueblos diferentes de la provincia de Huesca, y actividades desarrolladas en los colegios e institutos, apoyándose en el deporte de un DVD, realizado hace dos años, en el que se explican unos veinte juegos diferentes, bajo la dirección de Pyrene (Eugenio Monesma).

En la segunda parte, se comentó la página web: www.juegostradicionalesaragoneses.com que tuvo su comienzo el 18 de julio de 2003, realizada por Alberto Carrera Martín, y que en el año 2006 ha tenido 35.000 visitantes distintos, 50.000 número de visitas y 250.000 página visitadas. Se pueden ver 51 juegos diferentes, 21 vídeos cortos de los juegos, y fotografías de los juegos realizados en los pueblos visitados, donde se incluyen los resultados de las competiciones llevadas a cabo, en varias categorías, de los juegos: tiro de barra aragonesa, hoyotes y rana, y donde se puede ver el ranking de los clasificados, existiendo 7.300 registros.

Con esta charla se finaliza el programa de actividades que comenzó a finales de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00