Actualidad

La Cámara Agraria pide celeridad en las obras de embalses y regadíos

La Cámara Agraria Provincial del Alto Aragón muestra su apoyo unánime a la urgente construcción de los embalses aprobados en la Comisión del Agua de Aragón y la terminación de los regadíos pendientes. La Cámara Agraria cita los embalses de San Salvador (130 hectómetros cúbicos), Biscarrués (35) y los complementarios dentro del sistema de Riegos del Alto Aragón (363), así como el recrecimiento del embalse de Yesa (1.056 hectómetros cúbicos).

El pleno de la Cámara apunta que “una vez desechados los embalses de Jánovas, Santaliestra, Biscarrués de 192 hectómetros cúbicos y el recrecimiento de Yesa a su cota máxima, ya no caben más excusas dilatorias amparadas en supuestas exigencias impuestas por la propia administración responsable de la construcción de estas obras hidráulicas”. La Cámara Agraria añade que se ha perdido mucho tiempo y son obras de largo desarrollo desde que se inician hasta que se terminan.

Además, la Cámara pide el cumplimiento del Plan Nacional de Regadíos en la provincia de Huesca, en lo que respecta a la inversión prevista en modernización de los ya existentes y creación de nuevos regadíos.

DESARROLLO RURAL

La Cámara Agraria apoya los nuevos fondos para el Desarrollo Rural periodo 2007-2013 pero lamenta que se nutran en un 23 por ciento de los descuentos por modulación en los actuales pagos compensatorios de la Política Agraria Comunitaria (PAC), ya que “esto supone una grave disminución en las rentas actuales de las explotaciones agrarias de la provincia de Huesca”.

Esta institución reclama un incremento decidido de partidas estratégicas para la consolidación económica y demográfica del sector agrario en el Alto Aragón. La Cámara pide participación activa de los agentes sociales y profesionales en el diseño de las prioridades de inversión en el periodo citado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00