Actualidad

La Ley de Dependencia un gran avance social, según la diputada Soledad Pérez en Monzón

La agrupación local del PSOE invitó a la diputada nacional María Soledad Pérez Domínguez, portavoz de la comisión de trabajo y servicios sociales, y ponente de la misma, a explicar la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. La diputada estaba acompañada por la también diputada, Maria Teresa Villagrasa y la concejal de Asuntos Sociales, Lali Mateos.

Tras aprobarse la Ley de Autonomía Personal y Dependencia el 30 de noviembre, en enero de 2007 se establecerá en España un nuevo derecho universal cuyo objetivo será garantizar atención y cuidados a los dependientes.

Según María Soledad Pérez Domínguez, la nueva Ley crea un derecho “personal y subjetivo”, que se ve reconocido en determinados servicios y prestaciones económicas

Desde el próximo año, todos los españoles que lo soliciten serán evaluados para determinar su grado y nivel de dependencia y las prestaciones a las que tienen derecho. Es un avance muy importante, como señala la ponente de la Ley, que considera que dará una vuelta de tuerca a la situación social del país.

La atención a personas dependientes se realiza sobre todo en el ámbito familiar y recae especialmente en las mujeres. Según la diputada socialista, el pasado año más de 400.000 mujeres tuvieron que dejar su puesto de trabajo para atender a un familiar dependiente; la ley estabilizará la situación laboral de estas mujeres.

La Ley configurará el Sistema Nacional de Dependencia como cuarto pilar del Estado de Bienestar, tras el Sistema Nacional de Salud, el Sistema educativo y el Sistema de pensiones.

En España, y según los datos del Libro Blanco de la Dependencia, se calcula que hay más de un millón cien mil personas dependientes

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00