Actualidad

Boné: “En un año hemos declarado tantos espacios protegidos como en los 15 años anteriores juntos"

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha calificado como un hito histórico el haber sido capaces de declarar cinco espacios naturales protegidos en un solo año, que vienen a reforzar de forma importantísima la Red Natural de Aragón, que ya está conformada por 13 espacios protegidos. Boné ha recordado que en los últimos tres meses "hemos declarado tantos espacios protegidos como en los últimos 15 años juntos".

"Estamos recogiendo los frutos", ha señalado Boné, "de largos procesos de trabajo intenso, gracias a la apuesta por el diálogo con el territorio y la idea clara de que la Red Natural de Aragón es un auténtico motor de desarrollo socioeconómico sostenible y vertebración territorial".

Los espacios protegidos declarados este año han sido el Parque Natural de los Valles Occidentales, la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, la Reserva Natural de las Saladas de Chiprana, el Monumento Natural de las Grutas de Cristal de Molinos y el Monumento Natural del Puente Natural de la Fonseca, ambos en el Maestrazgo.

Las Cortes de Aragón aprobaron la Ley de creación del Parque Natural de los Valles Occidentales este pasado jueves, justo el mismo día en que entraron en vigor las Leyes de creación de las Reservas Naturales de Gallocanta y Chiprana. El 19 de septiembre, fueron aprobados los Decretos de creación de los dos Monumentos Naturales del Maestrazgo.

Boné ha destacado que desde el año 1994 no se aprobaba en las Cortes una Ley de creación de un espacio protegido en Aragón. En los próximos meses, el Departamento de Medio Ambiente tiene previsto crear dos espacios más: el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Peña Oroel (que multiplicará por 35 la actual área allí protegida), y el Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés, ambos en Jacetania.

Además, se han ampliado o están en proceso de ampliación los siguientes espacios: Parque natural de Posets-Maladeta, Parque Natural de Moncayo, Reserva Natural de los Galachos del Ebro (que se duplicará), el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno (que también se duplicará) y la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00