Cultura y sociedad

"Somontano: territorio y recuperación de patrimonio", divulga el patrimonio de la Comarca

El libro “Somontano: territorio y recuperación del patrimonio (1993-2006)” editado por la Comarca de Somontano y el Centro de Desarrollo, a través del programa Leader Plus, recopila en 178 páginas la intensa labor realizada durante 14 años en la rehabilitación del patrimonio comarcal en 40 de los 53 núcleos pertenecientes a veintinueve municipios.

Jaime Facerías, presidente de la Comarca, Mariano Altemir, presidente del CEDER Somontano y Nieves Juste, técnico de patrimonio de la Comarca, han presentado esta publicación que ha pretendido dar a conocer el intenso trabajo que durante estos años se ha realizado con el fin de recuperar el patrimonio de la Comarca, según ha explicado el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías.

Un total de 67 elementos arquitectónicos se han rehabilitado en el Somontano mediante las acciones del Plan entre 1993 a 2006 con una inversión global de 2.689.649’77 euros. La Mancomunidad del Somontano (1993-2002), Comarca de Somontano (2002-2006) y los Ayuntamientos de la Comarca (1993-2006) han financiado esta labor, en la que han colaborado técnicos arquitectos, especializados en otras disciplinas, empresas de construcción y artesanos. La técnico de patrimonio de la Comarca de Somontano, Nieves Juste, ha explicado que este libro ha sido un reto puesto que se presentan todas las rehabilitaciones, al mismo tiempo que pretende divulgar.

El libro se distribuye en siete capítulos temáticos con apartados en los que se ofrecen datos inéditos desde el punto de vista histórico, artístico y técnico, gracias a los estudios realizados en los proyectos e investigaciones. El presidente del Centro de Desarrollo del Somontano, Mariano Altemir, ha señalado que desde ambas entidades van a continuar trabajando para recuperar y dar a conocer el patrimonio de la Comarca de Somontano.

El contenido del libro ofrece información sobre construcciones del agua: pozos fuente, fuentes y lavaderos; los puentes del Somontano de Barbastro; puentes del Somontano, rehabilitados; molinos, almazaras, pozos de hielo y alfares; iglesias y ermitas; castillos y fortalezas; pueblos del Somontano y su arquitectura y proyecto para recuperar el patrimonio del Somontano. Los textos son de José Antonio Pardina, Nieves Juste, Maite López, Pilar Lisa, Antonio Naval y Pedro Ayuso, con fotografías de diversos autores y de archivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00