Cultura y sociedad

El Belén de Monzón supera los 12.000 visitantes

Desde que el pasado día 1 de diciembre abriera sus puertas el Belén de Monzón de la Asociación Belenista “ Isaac Lumbierres” han pasado más de 12.000 visitantes, lo que sitúa en las cifras de otros años el número de personas que se acercan a esta muestra, teniendo en cuenta que aún faltan las fechas más importantes de la Navidad. El Belén está abierto hasta el día 6 de enero y cuenta con una plataforma de 500 metros cuadrados y más siete mil piezas.

Una representación de la Asociación Belenista acudía este fin de semana a Sudanell para asistir a la apertura del belén viviente, hay que tener en cuenta que hay una muy buena relación entre ellos, ya que desde hace unos años acuden personajes del belén catalán a Monzón.

Asimismo, la Asociación ha editado junto a la Caixa del Penedés un nuevo folleto informativo sobre el Belén Este se inicia con la historia del mismo que se sitúa en como “ la ilusión de un niño de 12 años, que cada Navidad montaba un belén en los bajos de su casa para que lo pudiesen ver todas las personas que paseaban por la calle Barón de Eroles, se ha transformado en una asociación que construye el Belén desmontable más grande de España”. Detrás de todo el esfuerzo está la Asociación Belenista Isaac Lumbierres, con más de 500 socios, que comparte la ilusión de hacer un Belén para alegrar la Navidad.

Bajo el epígrafe “ y se armó el belén...” el folleto explica que cada año, el montaje es distinto. Se comienza a diseñar a finales de septiembre, ninguno de los trabajos tiene remuneración, se calculan unas 3000 horas para su creación. 500 metros cuadrados de belén en plataforma, 36.000w de potencia de electricidad, 2.000 w de sonido, 1.400 metros cuadrados dedicados a exposición, 12.000 kilogramos de corcho virgen, 900 kilos de poliuretano expandido, 7.000 metros de cable diverso y 7.100 figuras.

Según los datos del folleto “ los más de 40.000 personas que anualmente visitan el Belén de Monzón recorren distintas escenas costumbristas y paisajes tradicionales, destacando; la Anunciación y Nacimiento, la llegada de los Reyes Magos que atraviesan el desierto, los pastores que bajan de las montañas y recorren pueblos donde se recrean oficios tradicionales, muchos de ellos perdidos y poblaciones del Pirineo y zonas de la Comarca integrados en el paisaje.”

En el Museo hay una colección permanente de 80 nacimientos de los cinco continentes y numerosas figuras belenistas de gran calado artístico. Asimismo, se exponen las maquetas de los monumentos y edificios más importantes de la Comarca del Cinca Medio, así como una proyección interactiva de sus localidades.

El folleto concluye con los nuevos proyectos de la Asociación como son la escuela de maquetismo, recientemente puesta en marcha, y la próxima representación de la Semana Santa con el título de “ La Pasión de Monzón”.

En la actualidad no están todas las maquetas, ya que junto con algunas piezas están en Muret, localidad hermanada con Monzón, dónde se quiere poner en marcha una exposición belenista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00