Actualidad

El Puente Viejo de Monzón quedará para uso peatonal

En la primavera del 2007 está previsto que se inicien las obras de rehabilitación del conocido Puente Viejo de Monzón sobre el Sosa, a cargo de Patrimonio de la Dga con un presupuesto de 600.000 euros. Esta infraestructura ha sufrido a lo largo de la historia distintas modificaciones, así se constata que tuvo cinco ojos, que posteriormente se pasó a tres, pero hasta hace poco había dos al estar tapado uno de ellos. El encauzamiento del río en su primera fase ha supuesto su recuperación.

Este Puente se ha declarado Bien de Interés Local con lo que se reconoce su valor para la ciudad. El 2006 ha sido un año en el que se ha hablado mucho del mismo, sobretodo a partir del mes de agosto, cuándo por motivos de seguridad la Confederación Hidrográfica del Ebro junto al Ayuntamiento cerraban el mismo a los viandantes. El deterioro de las vigas que sostenían los voladizos, una reforma realizada hace unos treinta años, aconsejaban la medida.

Esta medida, provocó por parte de los comerciantes una demanda para conseguir tener un paso en esa zona, ya que decían que su caja se veía afectada. En el mes de septiembre los pontoneros colocan una pasarela provisional, que se retira tras las fiestas de Monzón, ya que tenían que trasladarla a Zaragoza para apoyar las obras que se realizan con motivo de la Expo 2008. Posteriormente, se barajó la reubicación de una pasarela de madera que se va a colocar a pie de cauce dentro de un recorrido verde, pero el hecho de tener que bajar y subir escalaras no gustaba a los comercios, ya que consideraban una barrera arquitectónica. Finalmente, tras la realización del perceptivo informe técnico, se apostaba por unas planchas de hierro sobre el Puente hasta el inicio de las obras. Los comerciantes se contentan a medias, ya que el Puente estará cerrado durante un año por las obras cuando se inicie su rehabilitación, por lo que demanda otro paso para ese tiempo.

Con la rehabilitación del puente a cargo de la DGA, la infraestructura recuperará su esplendor y quedará únicamente para paso peatonal, hubo unos años por el que pasaba circulación rodada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00