Actualidad

Ayerbe organiza una jornada sobre la Agricultura de Conservación

El municipio de Ayerbe ha organizado una jornada sobre la agricultura de conservación que tendrá lugar este miércoles día 20. Organizada por las asociaciones de Aragón, España y Europa de Agricultura de Conservación Suelos Vivos. Esta jornada nace con el objetivo de transmitir a los agricultores, técnicos y personas interesadas técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente y viables económicamente.

A esta jornada se espera que acudan entre 150 y 200 personas venidas de diferentes puntos del territorio nacional. Ayerbe ha sido elegido para albergar la jornada por su experiencia demostrada en este tipo de agricultura.

La jornada esta estructurada en varias conferencias en las que se tratará las diferentes experiencias con la agricultura de conservación en Aragón, las buenas prácticas agrarias y la colza en sistemas de Agricultura de Conservación en Navarra. Como término de la jornada y para mostrar sobre el terreno la realidad de la agricultura de conservación se tiene previsto una visita a explotaciones agrícolas que utilizan técnicas de este sistema de agricultura.

La agricultura de conservación consiste en diversas prácticas agronómicas que permiten un manejo del suelo agrícola alterando lo menos posible su composición, estructura y biodiversidad, evitando su erosión y degradación.

Entre las ventajas de la agricultura de conservación destacan el ahorro del agua, la disminución de la erosión, descenso en las dosis necesarias de fertilización y de agroquímicos. Y entre los aspectos negativos, el agricultor se puede encontrar con una infestación de “malas hierbas” que desconocidas anteriormente al no utilizar este tipo de agricultura.

La Asociación Española de Agricultura de Conservación, la Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación y la Federación Europea de la Agricultura de Conservación han organizado esta jornada en la que también han contado con la colaboración del ayuntamiento de Ayerbe y la Comarca de la Hoya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00