Actualidad

450.000 euros para el plan de vialidad invernal comarcal y provincial

La Diputación Provincial de Huesca y las comarcas altoaragonesas ya tienen preparado el dispositivo de vialidad invernal 2006-2007, que, en esta ocasión, cuenta con un presupuesto de 450.000 euros. Hay dos partidas: una de 150.000 euros para gastos de explotación y otra de 300.000 para mejora de equipamiento. En material se han invertido en la actual década 800.000 euros. Dispositivo de vialidad invernal que da cobertura a unos 2.000 kilómetros de carreteras, incluyendo los accesos a numerosos núcleos de población.

El plan de vialidad llega a 700 núcleos de población, de los cuales 300 están a más de 500 metros de altitud. Jesús Alegre, diputado de Obras Públicas y Cooperación de la Diputación Provincial de Huesca, apunta que es esencial mantener limpios los accesos y las comunicaciones de carácter local porque son muchas las poblaciones que dependen de ellos.

Antonio Escalona, diputado provincial, diferencia estas carreteras de las grandes vías de comunicación (nacionales y autonómicas) incidiendo en las dificultades para llevar a cabo el mantenimiento: altitud (muchas de ellas en torno a los 1.000 metros), curvas, pendientes,...

Si bien son las comarcas pirenaicas las que cuentan con situaciones más problemáticas en invierno desde la Diputación Provincial se ha realizado un notable esfuerzo para que también las comarcas de la zona media y baja cuenten con el equipamiento necesario para cubrir las necesidades de la red de carreteras de su ámbito. Así lo explica el jefe del servicio de Obras Públicas de la DPH, Ramón Colom, quien valora, además, el papel que juegan los voluntarios.

En el acto de presentación de este plan de vialidad invernal bromeaba José Antonio Sarasa, presidente de la Hoya de Huesca y representante de los presidentes comarcales, diciendo que ojalá haya que usarlo pronto, porque la nieve es muy importante sobre todo para garantizar los abastecimientos de agua de los núcleos de población, basados en muchos casos en manantiales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00