Economía y negocios

Acuerdo en el Sobrarbe para redactar un estudio el desarrollo de esta comarca

Dentro de seis meses la Comarca de Sobrarbe dispondrá de un estudio de impactos socioeconómico de las nuevas infraestructuras y comunicaciones en la zona, de acuerdo con el convenio de colaboración suscrito este mediodía por la institución comarcal, la Asociación de Empresarios Turísticos del Sobrarbe, la Cámara de Comercio e Industria de Huesca y FUNDESA.

El estudio tendrá un coste de 25.860 euros. La Comarca, la Cámara y la Asociación de Empresarios aportarán 8.620 euros cada uno. FUNDESA se encargará de la ejecución material del trabajo.

El estudio constará de seis apartados. El primero será un análisis de la situación actual. El segundo se ocupará de las comunicaciones en la Comarca, con especial atención a la situación futura y las siguientes infraestructuras: carretera Yebra de Basa-Fiscal; túnel de Bielsa; nuevos accesos a Aínsa; actuaciones en el vial subpirenaico; previsiones de uso de la actual N-260 (puerto de Cotefablo); Aínsa-Arcusa-Guara; otras actuaciones. Se estudiará también la relación entre las infraestructuras y el turismo y el comercio, así como el flujo de las comunicaciones y la movilidad.

El tercer apartado se centrará en los proyectos e iniciativas futuras en la comarca (proyectos municipales y comarcales, europeos y Leader Plus). El cuarto capítulo analizará el impacto socioeconómico de las nuevas infraestructuras a través de indicadores territoriales, urbanísticos, demográficos, económicos, laborales, medioambientales, de calidad de vida, dotación de servicios públicos, y de impacto en el parque nacional y en los parques naturales.

El quinto apartado se referirá a las expectativas a corto y medio plazo en la comarca, y el sexto capítulo presentará propuestas de desarrollo estratégico para el aprovechamiento de la nueva situación de infraestructuras y comunicaciones.

En el acto de la firma han estado presentes el presidente de la Comarca, Enrique Campo, el de la Asociación de Empresarios Turísticos, Ramiro Revestido, y el de la Fundación para el Desarrollo Socieconómico del Altoaragón, Antonio Ruspira, así como el delegado adjunto a Presidencia de la Cámara, Manuel Rodríguez Chesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00