Economía y negocios

Trabajadores de Alcoa-Sabiñánigo preocupados por los cierres y despidos a nivel mundial de la multinacional

El Comité de Empresa de la factoría serrablesa se une al resto de sus compañeros de las factorías en Europa, que se manifiestan hoy contra la anunciada reestructuración del grupo, convocados por el comité de empresa europeo y la Federación Europea de Metalúrgicos.

Los sindicatos que integran el citado Comité, CC.OO, UGT y OSTA, recuerdan que “en torno a los trece mil trabajadores ven peligrar sus puestos laborales y no saben muy bien que motivos existen para que sobre sus centros de trabajo planteen expedientes de cierre, fusión o venta a otras compañías, con la incertidumbre que pueda existir sobre los nuevos planes de negocio y futuro bastante incierto”.

Precisan que “ este tipo de medidas no parecen muy comprensibles a tenor de los excepcionales resultados económicos que esta teniendo Alcoa últimamente, motivo por el cual se alegran todos los trabajadores”. A la vez que piden que “ Alcoa busque soluciones socialmente responsables en las que no haya cierre de plantas, ni despidos”

Como ya indicó Radio Huesca Digital el pasado 22 de noviembre, la multinacional estadounidense del aluminio anunció un plan para ganar eficiencia que se apoyará en un recorte de empleo del 5% de su plantilla y en la segregación de su negocio de extrusión de aleaciones ligeras de aluminio. El plan supondrá el despido de unos 6.700 trabajadores en 2007. En Europa, la empresa cerrará los centros de Seixal, Portugal) y y la inglesa de Swansea, con la pérdida de unos 700 empleos.

A lo largo de este martes los sindicatos también pretenden informar a la plantilla sobre los resultados de la reunión que el 6 y 7 de diciembre celebró el comité de empresa en Ginebra. Su intención es hacer hincapié en las demandas de los trabajadores europeos que exigen que no se cierren plantas y que no haya despidos, así como en el compromiso de la dirección de buscar soluciones responsables tomando en consideración las repercusiones sobre el tejido industrial de la región.

Como ya indicó esta redacción Alcoa Embalaje Flexible, empresa de artes gráficas de la población barcelonesa de Rubí, también ha comunicado a los representantes sindicales el cierre de la misma, afectando a 92 trabajadores.

En España, la Federación Minerometalúrgica de los sindicatos han mostrado rechazo a los planes de la empresa que, a su juicio, están encaminados “exclusivamente a aumentar los beneficios de la compañía, sin tener en cuenta los efectos que tendrá para el empleo”. El plan de Alcoa supondrá la integración de cuatro de los centros de la empresa en España y de 500 trabajadores en la noruega Sapa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00