Tras la conformación del Patronato se pondrá en marcha el Parque Natural de Los Valles

Una vez aprobada la Ley de declaración del Parque Natural de Los Valles Occidentales por las Cortes de Aragón, el próximo paso es la elección de los representantes de los diferentes sectores en el Patronato de dicho parque natural. Tras las correspondientes votaciones, se designarán los miembros del patronato, que será el encargado de poner en marcha este Parque Natural, situado en la comarca de la Jacetania, según ha indicado el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras.

El Parque Natural de los Valles Occidentales está situado al noroeste de la Comunidad Autónoma de Aragón, colindando al norte con Francia y al oeste con la Comunidad Foral de Navarra. Todo su ámbito se incluye en la comarca de La Jacetania, y afecta a los términos municipales de Ansó, Valle de Echo, Aragüés del Puerto, Borau y Aísa. En él, además de numerosas especies protegidas tanto animales como vegetales, los usos agrarios y la actividad económica tiene relación directa con el medio físico, lo que ha llevado a la Cámara a proteger especialmente este espacio atendiendo a la normativa prevista.

Por otro lado, la declaración del paisaje protegido de San Juan de la Peña y la Peña Oroel ha recibido varias alegaciones, tras el periodo de exposición pública, que deben ser informadas por el servicio jurídico del Gobierno de Aragón. Posteriormente, se aprobará mediante un Decreto, en este caso no se hace por Ley. Se espera que antes de acabar esta legislatura este aprobado el que será el quinto paisaje protegido de Aragón, según ha indicado Contreras.

Este nuevo espacio protegido tendría 8.452 hectáreas y afectaría a los municipios de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Bailo, Caldearenas, Santa Cilia y Las Peñas de Riglos, en las comarcas de Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca. El espacio rodea y da continuidad al actual Monumento Natural, de 268 hectáreas.

Comentarios