Firma de cuatro convenios para conservación de patrimonio en Huesca

Gobierno central, ejecutivo aragonés y ayuntamientos firman en Madrid, en el Ministerio de Fomento, cuatro convenios para la conservación de patrimonio histórico en la provincia de Huesca. Estos convenios forman parte del 1 por ciento cultural. Los proyectos se refieren a una intervención en el salón del Tanto Monta, situado en el conjunto catedralicio oscense; la rehabilitación de la capilla de Santa Ana en la catedral de Jaca; la restauración del puente medieval de Ballobar; y la rehabilitación del castillo de Boltaña.

SALÓN DEL TANTO MONTA

El salón del Tanto Monta, cuya denominación se debe a la leyenda de las vigas de su alfarje, está situado tras los ábsides de la catedral de Huesca, en un emplazamiento intermedio entre las antiguas dependencias del Capítulo y las del Obispo. Contiene un valioso artesonado mudéjar construido a finales del siglo XV, y pinturas y decoración en sus paredes interiores.

Las obras de restauración que se van a llevar a cabo tienen como objetivo la restauración del salón, que presenta un mal estado de conservación, previo a la restauración del artesonado.

El presupuesto total asciende a 414.000 euros; el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón aporta el 25 por ciento y el Ministerio de Fomento el 75 por ciento.

CAPILLA DE SANTA ANA

La capilla de Santa Ana de la catedral de Jaca, situada a los pies del templo, pertenece al siglo XVI y está cubierta con una bóveda de crucería. Alberga un retablo construido en la primera mitad del siglo XVI presidido por una magnífica imagen de Santa Ana.

Los trabajos llevados a cabo hasta ahora, que cuentan con un presupuesto de 179.000 euros, aportados al cien por cien por el Ministerio de Fomento, han consistido en el levantamiento del pavimento de madera, la preinstalación eléctrica, el enlucido de paramentos verticales y limpieza de bóveda, y la limpieza y consolidación del retablo e imagen de Santa Ana.

Comentarios