Actualidad

“No ha habido ni ocultación ni engaño en el proyecto de remodelación del antiguo IES San Alberto Magno de Sabiñánigo”

Ha manifestado el alcalde serrablés, Carlos Iglesias, ante la acusación del Partido Popular de ocultar datos. Precisando en sus declaraciones que “sí se ha tenido responsabilidad y transparencia por parte del grupo socialista y no hay ninguna certificación que sobrepase el presupuesto aprobado y en ningún caso se abordaran obras por encima del mismo sin mediar acuerdo del Pleno Municipal”.

Recuerda que “solo una vez iniciadas las obras de remodelación del centro y una vez realizados los primeros derribos y descubiertas la estructura, el arquitecto director de las mismas planteó la necesidad de efectuar algún ensayo sobre las estructuras con objeto de determinar el grado de seguridad del edificio que albergará las sedes de diversas asociaciones, Conservatorio de Música y Escuela de Idiomas ”.

Iglesias precisa que “la dirección facultativa comunicó verbalmente al Ayuntamiento que una vez estudiados los resultados de los ensayos y estudiadas las posibles formulas de reparación en su caso, efectuaría un primer avance de alcance de los posibles costes de las obras siempre dentro del presupuesto de contrata. Es decir en ningún caso se planteó rebasar el presupuesto de contrata aprobado por la corporación. Con esta filosofía, el pasado día 30 de Noviembre se presentó en el Ayuntamiento un proyecto modificado en el que se incluían los daños de la estructura y el alcance de las obras que seria posible ejecutar con el presupuesto de contrata, siendo este el primer documento oficial que tiene entrada en el consistorio. Con celeridad, a los 18 días de esta comunicación, se reúne la Comisión de Urbanismo, integrada por todos los grupos políticos, con el propio director facultativo de las obras y el arquitecto municipal para dar cumplida cuenta de la situación técnica de los trabajos”.

Tras la reunión de la citada Comisión, el equipo de arquitectos redactará un proyecto modificado el que tras los informes preceptivos, será llevado al Pleno Municipal para su aprobación en su caso y determinar las fases de su ejecución. Será entonces cuando se detallaran costes, plazos y soluciones técnicas adecuadas.

En la nota del grupo del PSOE se indica que “la gestión del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sabiñánigo y la voluntad política de la DGA hicieron posible la construcción y puesta en marcha de un nuevo Instituto que sustituía al que durante los últimos años había albergado a los jóvenes de Sabiñánigo en su proceso de formación”.

La voluntad del actual equipo de gobierno es “ ante todo el garantizar la seguridad de uso de las instalaciones y el abordar toda la obra en su conjunto y finalizarla en los plazos previstos inicialmente. En este sentido informar que en el mes de enero se girará una visita a las obras con todas las asociaciones, instituciones y futuros usuarios de las instalaciones para que puedan comprobar el estado de las mismas así como los extraordinarios espacios que en un futuro cercano podrán disponer”.

Que en el proceso de rehabilitación del antiguo instituto “ se redactó una memoria de necesidades y un anteproyecto, que sirvió de base para la licitación de un concurso que incluyera la redacción de proyecto y la ejecución de la obra. Este proyecto fue estudiado por la comisión de urbanismo, servicios técnicos y Pleno municipal y una vez corregidas ciertas anomalías detectadas en la escalera de seguridad y amplitud de vestíbulos, entre otras, fue aprobado e iniciadas las obras”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00