Actualidad

El Obispo en su pregón reivindica el sentido religisoso de la navidad

La Santa Iglesia de la Catedral de Huesca acogía el pregón de Navidad de la Diócesis de Huesca, pronunciado por el Obispo Jesús Sanz. Después del Pregón, la Coral “Diego Pontac” ofrecía un concierto de villancicos.

El Obispo en sus primeras palabras tenia un recuerdo para Enrique García, sacerdote fallecido el pasado domingo y cuyo funeral tenía lugar en la tarde de este martes. Luego se centraba en el mensaje de la Navidad y su significado indicando que su pregón "era un humilde intento de poner voz a la historia que se nos cuenta estos días de mil modos"

También indicaba que "sobra el torpe intento de censura, en estos tiempos, de nuestra más entrañable època anual". El Obispo indicaba que a la navidad no le sobra ni le falta nada.

Jesús Sanz en su pregón indicaba que "hay un Dios que se puede tocar y rie" y añadia que "debemos atrevernos a educar con letra lo que los años y los siglos nos llevan cantando con la música de Dios".

Continuaba diciendo " hay que celebrar la navidad cuando son tantos los modelos, las razones y motivos; cuando no faltan las mil reducciones de una algazara tan especial"

El pregón contaba además con la intervención del responsable de Patrimonio de la Diócesis de Huesca, José María Nasarre, quien presentaba las obras que se pueden contemplar desde hace unos días en la capilla de San Martín. Son dos cuadros de Vicente Berdusán, recién restaurados.

PREGONES DE NAVIDAD

En un intervalo de cinco días, Huesca ha contado con dos Pregones de Navidad, después de que el año pasado, la Asociación Belenista Oscense tomase el relevo de esta actividad, que organizaba siempre el Centro Cultural de Ibercaja.

El viernes pasado, el Obispo emérito de Tenerife, Damián Iguacen Borau, era quien ofrecia el tradicional Pregón de Navidad, en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca.

Y por su parte, el Obispo, Jesús Sanz, que fue quien lo protagonizó el año pasado con la Asociación Belenista, anunciaba un nuevo Pregón navideño, organizado por primera vez por el Obispado.

En los últimos años, el Pregón, considerado "oficial", se había venido celebrando en el Centro Cultural de Ibercaja. La Asociación Belenista Oscense propició el cambio en la organización, algo que perseguían desde hacía ya tiempo, ya que según aseguraban, es algo muy propio de todas las Asociaciones Belenistas de España.

PREGON EN JACA

El Obispo Jesús Sanz será el encargado de pronunciar el pregón de Navidad, este jueves día 21 de diciembre, a las ocho de la tarde, en la Catedral de Jaca. Intervendrá también en el acto el Coro de la Capilla de Música de la Catedral.

Se trata de la primera vez que se realiza un pregón de Navidad en Jaca, aunque sí que existe esta tradición en otras Diócesis. El vicario de la Diócesis, Fernando Jordán, ha indicado que en Jaca se realiza desde hace años el pregón de la Semana Santa, pero no se hacía en Navidad, siendo un acto importante ya que “se anuncia la celebración del nacimiento de Jesús”.

En esta ocasión va a ser el Obispo Jesús Sanz el que realice el pregón, pero al igual que ocurre con el de Semana Santa, será rotativo, contando con otros pregoneros en próximos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00