Deportes

El deporte altoaragonés ha vuelto a brillar en el año 2006

La permanencia de la SD Huesca y el Forcusa Huesca, la buena temporada del Peñas Cai Huesca, el ascenso del Barbastro y del Peñas Oscenses, el adiós de Conchita Martínez tras muchos años en la élite, la presencia de cuatro deportistas altoaragoneses en los Juegos Olímpicos de Turín, el adiós a las aspiraciones olímpicas de Jaca 2014, una lista cada vez más amplia de campeones de España en diferentes modalidades deportivas y una cantera con jóvenes promesas del deporte altoaragonés, son algunas de las noticias más destacadas que nos deja 2006.

Si profundizamos en ello comenzamos por los clubes donde la SD Huesca y el BM Forcusa Huesca sufrieron de lo lindo para mantenerse en la 2ª B y División de Honor B. En el caso del Huesca se perdió una ocasión única con la final de la Copa Federación que se llevó el Puertollano y tampoco el Peñas consiguió ganar la Copa LEB-2 para la que se clasificó después de un gran año donde se llegó a los play-off de ascenso cayendo ante Orense en los cuartos de final.

Como cada año en fútbol hubo alegrías y tristezas. Las alegrías para el Barbastro que después de 14 años ha regresado a la 2ª B y el Peñas Oscenses que está en 3ª División, por primera vez en su historia. El Sabiñánigo disputó la fase de ascenso pero se quedó en el camino. También ascendió el Binéfar juvenil a la División de Honor y permanecieron las chicas del Peñas Oscenses en la Primera Nacional femenina. El descenso de Lalueza a la Preferente fue una de las notas tristes.

El Club Hielo Jaca se quedó a medias y solamente ganó la Copa del Rey, la liga y la Copa Federación fueron para el Puigcerdá. Cosehisa Monzón volvió a descender y recuperó la plaza en los despachos y el Hinaco Monzón consiguió mantenerse un año más en la Primera División Nacional.

Ha sido año olímpico para los deportes de invierno en Turín donde hubo cuatro representantes altoaragoneses que fueron Luis Alberto Hernándo, Diego Ruiz, Leyre Morlans y Andrea Casasnovas. Fue una buena experiencia, aunque los resultados no fueron muy brillantes para la representación española.

Sin duda que una de las noticias destacadas de los deportistas altoaragoneses fue el adiós de Conchita Martínez que anunció su retirada de las pistas en el mes de abril. Eliseo Martín y Javier Gazol se quedaron sin participar en el Campeonato de Europa de atletismo. Ambos no hicieron un buen campeonato de España al aire libre. Gazol había ganado el de pista cubierta. María José Pueyo fue la cara puesto que fue al Europeo y ha completado un gran año deportivo para la serrablesa.

Maribel Moreno repitió triunfo en el Campeonato de España de fondo en carretera y ha brillado en competiciones como la Ruta de Francia. No tuvo tanta suerte en el Giro y en el Mundial. Una caída mientras entrenaba le cortó la preparación. Nicolás Escartín repitió triunfo también en dobles en el Nacional de bádminton con Crespo. Flor Muñoz fue campeona en tiro de campo y subcampeona en tiro olímpico y además ha estado en el Mundial, Europeo y Copa del Mundo por lo que ha sido un buen año para la altoaragoneses del Club Almogávares.

También saborearon las mieles del éxito Dani Martí y Elian Périz que fueron campeones de España promesa o Javier Garrapiz que ganó el Nacional júnior de tenis en individual y dobles y que ha cerrado una etapa con su presencia en campeonatos tan importantes como Roland Garros o Wimbledon, además de sumar sus primeros puntos ATP.

Isabel Sanjuán y Jorge García en Orientación en BTT y José Ramón García y Amparo Gil en maratón de orientación también fueron campeones de España. Raúl Lasierra o Gota Racing han brillado en el mundo del motor y Noel Mega en ciclismo, así como los corredores del Renault Auto-Cuatro en élite y sub-23 y de Huesca La Magia en la categoría júnior

En veteranos Mari Carmen García y Luis Abadías, junto con Ricardo Garcés o Yimi Villacampa destacaron en sus competiciones y que decir de Juan Carlos Apilluelo que sigue incombustible y parece que los años no pasan para él. Juan Argudo ganó el Mundial de contrarreloj de veteranos de ciclismo y unimos a esta lista a Yolanda Magallón. La turolense que milita en Mayencos de Jaca ganaba la Copa de España de duatlón cross.

La lista de jóvenes promesas cada vez es más extensa y en ella destacamos a los esquiadores Inda Marín, Carlos Escartín o Beatriz Blanes, al atleta Alejandro Arnal, la tenista Carmen Borau, los nadadores Isabel Castillo, Verónica Sánchez y Alejandro Quintas o en salvamento deportivo Miriam Gutiérrez, además de la pescadora Nuria Mallada, entre otros.

La montaña nos ha dado de nuevo alegrías como la ascensión al G-II de Mayencos de Jaca en su 50 aniversario. Álvaro Novellón y Óscar Pérez en el Latok III o las expediciones de Dani Ascaso o Raquel Alejandre también se pueden destacar. No pudieron conseguir su objetivo en el Broad Peak los montisonenses Raúl Martínez y José Vilalta que acudieron con Carlos Pauner. Y Cecilia Buil con una lesión en el hombro ha pasado año en blanco, aunque muchas expectativas para el que viene.

Los acontecimientos deportivos siguen siendo cada vez más y mejores. Entre los más destacados están la Quebrantahuesos que batió todos los récords con casi 8.000 participantes o el Torneo de Tenis Conchita Martínez en Monzón que cada año aumenta la calidad. También se celebró en Monzón el Campeonato de Europa de Pruebas Combinadas de atletismo, en Monflorite-Alcalá el Campeonato de España de Vuelo a Vela y en Astún y Golf de Guara el Campeonato de España de esquí-golf.

El Memorial “Alós” de atletismo contó con Zersenay Tadesse como la gran estrella y dio un salto de calidad importante y los mejores jugadores de bádminton de España pasaron de nuevo por Huesca. Además Candanchú acogió un año más el Campeonato de España femenino con María José Rienda y los clubes de la provincia organizaron sus pruebas de atletismo, ciclismo, natación, salvamento deportivo etc… También tuvimos el torneo de tenis en Silla de Ruedas en Huesca y en Rodellar la competición de Escalada con los mejores especialistas de este deporte. La carrera popular de Ibercaja reunió a 3.500 personas en Huesca.

Para finalizar varios nombres propios como el de Jesús Viñuales que dejó la SD Huesca tras ocho años en la presidencia o Carlos Lorés que se marchó del Peñas Cai Huesca tras cinco años en el banquillo. Miguel Ángel Zaborras y el Grupo Militar de Montaña de Jaca ingresaron en la Real Orden del Mérito Deportivo y Eduardo Roldán y Roberto Iglesias recibieron los premios “Luis Garcés” y “Pedro Lafuente” en la Gala del Deporte que tuvo lugar en Barbastro. Manolo Bara seguirá al frente de Peña Guara, donde lleva diez años como presidente, lo mismo que Javier Bordes en el Centro Atlético de Monzón.

Jaca 2014 no pasó el corte y nos quedamos otra vez en el camino de una carrera olímpica que de momento no tiene continuidad, aunque a la vuelta de la esquina está el Festival Olímpico de la Juventud Europea que tiene lugar en Jaca en febrero.

El deporte altoaragonés ha vuelto a brillar en 2006 y esperemos que siga haciéndolo en el año 2007 que estamos a punto de iniciar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00