Actualidad

Antonio Cosculluela hace un balance positivo de 2006

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha visitado Radio Huesca para hacer balance de este año 2006. Cosculluela subraya los avances logrados de cara a poner en marcha el aeropuerto Huesca-Pirineos, pero recuerda que este tipo de infraestructuras suelen asentarse poco a poco.

Radio Huesca: ¿Cuál sería el balance de 2006 como presidente de la Diputación Provincial de Huesca?

Antonio Cosculluela: Yo haría un balance bueno. Siempre queda la impresión de que hay cosas que se podían haber mejorado, otras cosas que se podían haber hecho... pero en el transcurso del año haces todo aquello para lo que has ido trabajando anteriormente. Las cosas no salen de la noche a la mañana, hay un trabajo detrás. Siempre hay un "querer hacer un poco más". Por eso el balance deja buen sabor de boca, pero siempre queda un poco de agridulce porque se podría haber hecho alguna cosa más. Soy una persona que nunca estoy satisfecho con lo que hago. Pero, en líneas generales, creo que ha sido un año satisfactorio para la Diputación.

Radio Huesca: ¿Qué más habría hecho este año?

Antonio Cosculluela: No sería nada en concreto, pero me refiero a las necesidades que tenemos todos y que no se pueden ejecutar por cuestiones de tipo económico o de la propia estructura de la administración. Siempre nos habíamos marcado el objetivo de constituir antes de fin de año la sociedad de promoción. Finalmente será un mes más tarde. Son pequeñas cosas, a veces indefinidas.

Radio Huesca: ¿Está satisfecho con el cierre de presupuestos?

Antonio Cosculluela: Me hubiera gustado que hubiera más presupuesto. Tenemos la responsabilidad de dirigir la Diputación, pero también somos alcaldes. Y los alcaldes somos insaciables, porque las necesidades son muchas. Se ha aumentado 16 millones el presupuesto; hemos crecido y el dinero que se va a los ayuntamientos es importante. Quizá tendremos menos aportación de los fondos europeos. Lo hemos suplido con aportaciones del Gobierno de Aragón y del central. Por tanto, yo creo que va a ser el presupuesto que va a llevar más dinero a los ayuntamientos de la provincia de la historia.

Radio Huesca: Cuando el Ayuntamiento de Barbastro pide a la Diputación, ¿quién pide?

Antonio Cosculluela: Normalmente, el teniente de alcalde, por estética. En algún momento, yo he hecho alguna gestión, pero eso lo cuidamos. Es mejor así.

Radio Huesca: A principios de 2006, se reunía usted con el director de aeropuertos españoles. Doce meses después, es un asunto que ha evolucionado mucho...

Antonio Cosculluela: Estamos casi a punto de coger las llaves para abrir el aeropuerto Huesca-Pirineos para ponerlo en funcionamiento. Hay ya empresas que tienen interés por utilizar el espacio; hay un proyecto muy interesante de la aportación de Fundesa y la Cámara y un empresario de la provincia; hay empresas de formación de pilotos... Eso es mucho más de lo que podíamos pensar hace un año porque evidentemente cuando hay una infraestructura de este tipo en ciudades grandes o islas es fácil. Pero una población del interior, con el entorno de habitantes que tenemos, a unos 75 kilómetros del aeropuerto de Zaragoza... requería echar toda la carne en el asador. Esta provincia tiene ya algo con lo que empezar a trabajar el día que abra el aeropuerto, por iniciativa de la Cámara e iniciativa privada. También por las inversiones de Fomento, del Gobierno de Aragón y de la empresa de promoción que queremos crear con el Ayuntamiento de Huesca y la Cámara. Si entre todos sabemos utilizar la infraestructura, haremos que Huesca se sitúe varios escalones por encima de donde estamos ahora.

Recuerdo que el AVE llegó a Huesca, pero su utilización ha sido paulatina. Cuesta desarrollar estas infraestructuras. Poco a poco, vamos viendo las sinergias de estas infraestructuras y vemos que las inversiones van dando sus frutos. Habrá que ir paso a paso. Somos los que somos, pero tenemos un gran atractivo que es el turismo.

Radio Huesca: ¿Cuál le gustaría que fuera el primer vuelo desde Monflorite?

Antonio Cosculluela: Aquel que suponga mayores beneficios para la provincia, habrá que analizarlo.

Radio Huesca: ¿Se habla poco de la Expo en Huesca?

Antonio Cosculluela: La presentación inicial del proyecto repetía que tenía que ser la excusa para algo más. Constituirnos para un evento que se hace en Zaragoza no es suficiente. Tenía que ser la excusa para el plan estratégico, que se está culminando ya; para la firma del observatorio turístico. Ahora hay que tener una estructura jurídica que desarrolle toda la actividad, un foro donde se aportan cosas, donde quedó plasmado un proyecto con las líneas en las que podemos actuar. Falta la forma jurídica de que alguien actúe para desarrollar todos esos proyectos y que haya un compromiso económico detrás de esos proyectos. Por tanto, ese será el cauce para trabajar en proyectos que no vamos a hacer físicamente. Ya hay hoteles que se están construyendo en Huesca, pero las instituciones públicas tenemos otro concepto. Hay que utilizar el potencial turístico de la provincia de Huesca en su conjunto, sería lanzar la provincia al mercado, utilizando todas las herramientas para abrir nuevos nichos de mercado y que podamos fidelizar a una parte de los nuevos turistas. La Expo 2008 te puede catapultar mucho más que una campaña normal y hay que aprovecharlo.

La Diputación también va a desarrollar algunos proyectos que ya estaban pensadas pero no tenían financiación, como el aprovechamiento de los pantanos y los recursos hídricos. Pirineos Sur, uno de los principales festivales europeos en música étnica, sí tendrá dinero para desarrollar su proyecto. También recuperar la zona de los barrancos de Alquézar para hacer un centro de interpretación del aprovechamiento eléctrico del agua... Todos estos proyectos irán en torno a la utilización del agua, con hasta 9 millones de euros. Tenemos un convenio con el Gobierno de Aragón y dedicaremos esfuerzos a captar nuevos nichos de mercado turístico.

Radio Huesca: ¿Qué pide al 2007?

Antonio Cosculluela: Me gustaría que todas las personas de la provincia pudieran tener las mejores condiciones de vida, sobre todo en estas fechas navideñas. Y también que haya paz en el mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00