Actualidad

La oposición preguntará a Iglesias sobre la extinción de incendios, la especulación y el mercado de la vivienda en el Pleno

La sesión plenaria del día 29 de diciembre incluirá en su orden del día, establecido la semana pasada por la Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón, tres preguntas parlamentarias planteadas por la oposición al presidente del Gobierno. Además, los grupos han presentado otras diecisiete cuestiones a siete consejeros del Gobierno de Aragón como medida de control a la acción del Ejecutivo aragonés. El Hospital de Barbastro, los campos de golf en Sabiñanigo y el poligono La Armentera de Monzón también serán protagonistas en algunas preguntas.

De este modo, Chunta Aragonesista intentará saber de primera mano por qué el Gobierno “pretende que la dirección técnica de la extinción de incendios forestales, en tanto que afecten a bienes de naturaleza forestal o supongan riesgos de protección civil, corresponda a alguien ajeno al ámbito público, en vez de a personal funcionario del Gobierno de Aragón”.

Asimismo, el grupo popular preguntará si “considera justificada la utilización habitual procedimientos especulativos por parte del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno”, tal y como considera el partido. Este mismo grupo pedirá al presidente su opinión sobre la entrada de Suelo y Vivienda de Aragón en el mercado de la vivienda libre y si esto contribuye a hacerla más accesible para los ciudadanos, y a evitar el incremento especulativo de su precio en nuestra Comunidad Autónoma.

De las preguntas planteadas a los distintos consejeros, dos van dirigidas a la consejera de Sanidad, Luisa Noeno, que deberá aportar datos sobre las listas de espera en el Hospital de Barbastro, a petición  de Izquierda Unida,  y explicar porque no ha atendido todavía la solicitud de información, formulada hace más de ocho meses, sobre el personal del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, incumpliendo el artículo 12 del Reglamento de las Cortes de Aragón, según Chunta Aragonesista que ha formulado la cuestión.

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, deberá responder en tres ocasiones a Chunta Aragonesista a tres cuestiones sobre el posible incumplimiento de la solicitud de información sobre el personal del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental y de la solicitud de información sobre el personal del Instituto Aragonés del Agua y sobre la modificación de permisos de una planta de reciclado de baterías.

El Partido Popular ha redactado dos cuestiones al consejero de Obras Públicas y Urbanismo, Javier Velasco, acerca de las autorizaciones de campos de golf en la Comunidad Autónoma de Aragón  y al retraso en los proyectos de campos de golf de Sabiñánigo (Huesca).

El consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, José Ángel Biel, responderá de la misma manera a dos preguntas de Chunta Aragonesista. Este grupo considera que por dos veces se ha incumplido la solicitud de información a este Departamento del Ejecutivo. La primera sobre el personal de la Entidad Pública Aragonesa de Servicios Telemáticos y la segunda sobre el personal de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

Asimismo, Chunta ha presentado otras dos preguntas a la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Ángela Abós. Del mismo modo, CHA considera que se ha incumplido nuevamente el derecho a la información sobre personal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón y sobre el personal del Instituto Tecnológico de Aragón.

Una cuestión similar han presentado al consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, sobre el personal del Instituto aragonés de Fomento. Este responsable del Gobierno deberá responder, además, a una pregunta del Partido Popular sobre el Polígono «La Armentera», de Monzón (Huesca) y otra de Chunta sobre la situación laboral de los trabajadores en la Hospedería del Castillo del Papa Luna en Illueca (Zaragoza).

Por último, la consejera de Educación y Ciencia, Eva Almunia, se enfrentará a dos cuestiones del Partido Popular sobre el Consejo Escolar de Aragón y sobre el Curriculo aragonés y a otra de CHA relativa al nombramiento del representante en el Consejo Escolar de Aragón designado a propuesta de Chunta Aragonesista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00