Huesca recuerda al Justicia Juan de Lanuza en el aniversario de su muerte

El patio del Ayuntamiento de Huesca ha sido el escenario del homenaje que la ciudad ha querido rendir al Justicia de Aragón, Juan de Lanuza, en el 415º aniversario de su muerte. Representantes de distintos grupos políticos municipales han recordado la figura de este Justicia que fue ejecutado en la Plaza del Mercado de Zaragoza. En ese marco, Huesca acoge también la clausura de las VIII Jornadas sobre modelo de Estado que se celebraba esta semana en las tres capitales aragonesas.

Día de recuerdo para Juan de Lanuza, Justicia de Aragón ejecutado el 20 de diciembre de 1591 cuando contaba con tan sólo 27 años.

Los grupos políticos municipales realizaban una ofrenda floral al busto del Justicia que se encuentra en el patio del consistorio. Todos reconocen que esa fecha de 1591 fue el final para la foralidad aragonesa.

Llevando lo que supone la figura del Justicia de Aragón a la actualidad, en este acto también se ha reivindicado el impulso del autogobierno de la comunidad a través del nuevo Estatuto de Autonomía ya en tramitación.

También se ha hablado de recuperar e impulsar el Derecho Foral Aragonés que todavía sigue siendo un gran desconocido incluso dentro de la propia comunidad autónoma.

En este contexto, Huesca despide las “VIII Jornadas sobre modelo de Estado” que se están celebrando esta semana en las tres capitales aragonesas. Las jornadas giran este año en torno al “Estatuto y las infraestructuras en Aragón”, y están organizadas por la Fundación Gaspar Torrente para la investigación y el desarrollo del aragonesismo. Suponen un foro consolidado en el que reflexionar sobre el papel que juega Aragón en el Estado español.

Tras los actos de Zaragoza y Teruel, las jornadas concluyen este miércoles en Huesca.

Por la tarde, a las 20:00 horas tendrá lugar en Huesca, en el Salón de Actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses , la charla “Cruzar el Pirineo en ferrocarril: verdades y mentiras de un proyecto” en el que participarán Luis Granell (CREFCO), Ramón J. Campo (periodista) y Bizén Fuster (Presidente de CHA). Al acabar se llevará a cabo un aperitivo para despedir la VIII edición de estas Jornadas.

Comentarios