Actualidad

Las ayudas PRODER crean y consolidan 400 empleos en la Hoya de Huesca

El Programa de Diversificación Económica Rural (PRODER) ha supuesto en la Hoya de Huesca la concesión de ayudas por valor de 4,8 millones de euros. El periodo de aplicación ha sido el 2002-2006, consiguiéndose los mayores logros en los segmentos denominados: “Diversificación de actividades económicas en el ámbito agrario” y “Fomento del turismo y la artesanía”. Las ayudas han llegado a 33 de los 35 municipios adscritos al Programa, con 184 proyectos de inversión que han recibido ayuda. Se han creado casi 100 empleos fijos y se han consolidado en total casi 400 empleos (esos 100 nuevos más otros 300 ya existentes). Son datos que aporta la Asociación para el Desarrollo Comarcal de la Hoya de Huesca (ADESHO).

El presupuesto para promotores con que se contaba era de 4,8 millones de euros, habiéndose concedido ayudas con un grado de ejecución del 99,95% del Programa. Los límites de las ayudas estaban fijados en el 30% de la inversión para proyectos de carácter productivo, no pudiendo superar en ningún caso los 100.000 euros .

Los mayores logros se han conseguido en las actuaciones incluidas en las medidas relativas a la “Diversificación de actividades económicas en el ámbito agrario” (medida 4) y “Fomento del turismo y la artesanía” (medida 5), donde se han superado incluso las previsiones iniciales.

Es destacable igualmente el auge de las actuaciones incardinadas dentro de la medida 7, “Servicios de abastecimiento básicos para la población y economía rurales”, que comprende acciones en materia de acción social (guarderías, residencias de tercera edad), así como de apoyo a la instalación de servicios esenciales en los núcleos rurales.

Otros datos de interés son:

Las ayudas han llegado a 33 de los 35 municipios adscritos al Programa.

Se han estudiado 247 proyectos de inversión, de los que 184 han recibido ayuda.

El efecto multiplicador de la inversión (aportación privada/gasto público) ha sido de 3,6, si bien en algunos sectores como en las inversiones en materia industrial y turística , se ha conseguido un efecto de 6.

El 64,76 % de las ayudas concedidas se ha destinado al sector privado y el 35,24% al sector público.

Se han creado casi 100 empleos fijos, de los que el 46% es femenino; y se han consolidado en total casi 400 empleos, de los que el 41 % son ocupados por mujeres.

Otra muestra del más que notable resultado final del Programa es que no han podido examinarse, por falta de presupuesto, más de 50 solicitudes de proyectos de inversión, en su mayoría deinversores privados con un monto global de más de 5 millones de euros .

Con ella se acredita la necesidad de aunar esfuerzos y voluntades de todas las instituciones públicas y privadas de nuestra Comarca para la consecución de un nuevo Programa de Ayudas al Desarrollo Rural para el próximo período de programación 2.007-2.013 que contribuya al desarrollo socio-económico de nuestro territorio explotando nuestros recursos naturales y patrimoniales y procurando el asentamiento poblacional en los núcleos rurales y se ponga, así, freno a la fuerte despoblación existente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00