En Noviembre 36.238 consultas en los puntos de información con pantallas táctiles del Alto Gállego

Ha sido en el primer mes de su funcionamiento y se encuentran distribuidos en siete poblaciones, Biescas, Hoz de Jaca, Javierrelatre, Sabiñánigo, Sallent , Yebra de Basa y Yésero, quedando pendiente la instalación del punto de Panticosa, ya que está condicionada a la finalización de obras en el Centro Cultural La Fajuala. La colocación se ha llevado a cabo en los últimos meses, en la mayoría de los casos en los edificios de los ayuntamientos o en las oficinas de información.

Desde el Área de Turismo de la comarca se ha llevado a cabo la instalación y puesta en marcha de este sistema. El consejero de la misma, Antonio Gericó, ha manifestado que “ se ha contado con un presupuesto de 45.000 euros, más los gastos de instalación en seis mil seiscientos euros y el servicio mensual de mantenimiento y actualización de contenidos para estos puntos supone alrededor de 8.500 euros”.

Igualmente ha anunciado que “ al haber contado con subvención de Adecuara, se tienen fondos, 28.500 euros, para ampliar la red antes de lo previsto inicialmente, con la instalación a partir de enero de siete nuevos puntos de información turística, en la oficina de “Turismo Aragón” en Pirenarium de Sabiñánigo, Parque Faunistico de Lacuniacha, la Oficina de la Asociación Turística Valle de Tena en Formigal, el Balneario de Panticosa y en las localidades de Gavín, Escarrilla y Tramacastilla de Tena”.

El presidente de la comarca, Mariano Fañanas ha destacado “ la respuesta de consultas realizadas, con datos curiosos como el de Hoz de Jaca con más de seis mil, o los cinco mil quinientos de Yésero, que son poblaciones pequeñas. En Sabiñánigo las consultas han sido de más de 11.300 y en Sallent cerca de 3.500. ”

La presidenta de Adecuara, Lourdes Arruebo, ha señalado en una rueda de prensa que “ esta actuación fue subvencionada mediante fondos PRODER, para la concesión de una subvención a cada uno de los ocho municipios de la comarca por el importe correspondiente a la adquisición e instalación del punto informativo y la de creación y diseño del software aplicativo en cuatro idiomas, el español, francés, inglés y alemán”.

Mediante estos puntos digitalizados puede consultarse, de una forma ordenada, toda la información turística del territorio del Alto Gállego con lo referente a la oferta existente en las localidades como son los museos y centros de interpretación, excursiones, transportes, alojamientos y restauración, programación y actividades a poder elegir en cada municipio, según sea la época del año.

Gericó ha precisado que “ se pretende, de esta forma, ofrecer un sistema de información turística, totalmente actualizado las veinticuatro horas, los 365 días del año. El servicio mensual que, por un lado complete la función que las oficinas de información realizan durante sus periodos de apertura y por otro lado proporcione esta función en los lugares en que no existen estas oficinas, o bien estén cerradas en diversos momentos del año".

Comentarios