Economía y negocios

CHA propone Fraga como sede de los Observatorios de Precios aragonés y estatal

El diputado de CHA, Salvador Ariste, apoya la creación de un Observatorio de Precios de Aragón, y propone que éste tenga su sede en Fraga. Junto a ello, solicita que se inste al Gobierno Central a ubicar en esta misma ciudad la sede del Observatorio de Precios de los Alimentos dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El diputado Salvador Ariste valora su tradición frutera y su situación estratégica y defiende la descentralización de este tipo de entidades y servicios de la administración para impulsar el desarrollo rural.

Esta iniciativa ya fue presentada como enmienda a los presupuestos de Aragón para 2007 y también como enmienda de adición a una proposición no de ley de IU que se debatía días atrás en el pleno de las Cortes y que también se echó atrás. Se trata de una proposición que plantea medidas para frenar la progresiva disminución de precios en origen de las producciones agrícolas y ganaderas, entre ellas la creación de este Observatorio de Precios.

Salvador Ariste afirma que la tradición frutera de la zona del Bajo Cinca y la situación estratégica Fraga dentro de la principal zona productora de fruta del Estado, que engloba Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, son factores que respaldan su candidatura y que deben tenerse en cuenta. “También pensamos que sería positivo para el desarrollo rural descentralizar las sedes de este tipo de entidades y servicios de la administración, acercándolos así al medio al que realmente sirven y del que nutren”, ha explicado.

Respecto al problema de los bajos precios en origen, Ariste recuerda que CHA siempre se ha mostrado preocupada por él y que ha presentado varias iniciativas con medidas paliativas que no han prosperado en las Cortes. El año pasado, por ejemplo, solicitó la comparecencia en la Comisión de Agricultura de las Cortes de los representantes de las cuatro organizaciones agrarias aragonesas (UAGA, ASAJA, ARAGA y UPA) para que explicaran sus análisis y propuestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00