Actualidad

CHA pide que el solar municipal de Artillería de dedique íntegramente a VPO

Chunta Aragonesista ha presentado una propuesta de resolución que llevará al próximo pleno municipal en la que solicitan al Ayuntamiento de Huesca que destine el 100% del suelo de su parcela en el solar del Acuartelamiento Alfonso I a Vivienda de Protección. Para ello, los nacionalistas solicitan que el consistorio oscense se dirija al Gobierno de Aragón para que Suelo y Vivienda de Aragón destine ese espacio a VPO.

Los nacionalistas recuerdan que para el solar del antiguo Cuartel Alfonso I de Huesca, de 63.095,3 m2, se ha previsto una densidad de edificación de 1 m2/m2. Es esta una edificabilidad que puede considerarse alta para un suelo que se encuentra en una zona de expansión de la Ciudad colindante con el Polígono 28-II construido al amparo del Plan General del 80 y que presenta problemas de tráfico, de aparcamiento o alta densidad de población. Una edificabilidad menos elevada hubiera permitido esponjar la ciudad, asegura CHA, y buscar en su planeamiento la mejora de nuestra calidad urbanística y por lo tanto de vida. En parte lo hubiésemos conseguido de haber seguido los criterios de edificabilidad, más razonables, marcados en la LUA de 1999 (0,85 m2/m2). Pero, sea como fuere, con la prevista para el solar en cuestión, el Ayuntamiento de Huesca, con el 37% del suelo (23.345 m2) podrá construir aproximadamente 240 viviendas y Suelo y Vivienda de Aragón, después de haber comprado los 39.750 m2 restantes al Ministerio de Defensa, unas 400.

CHA recuerda que la dificultad de acceso a la vivienda para amplias capas de la población es un problema social real para el que las Administraciones han de dar una solución. Actualmente en el Alto Aragón hay más de 4.700 solicitudes para este tipo de vivienda; de ellas un porcentaje muy elevado en Huesca capital. Tan sólo la cooperativa Osca XXI tiene una lista de espera de más de 600 personas. Debe haber una alternativa pública que no se rija por las leyes del mercado y que convierta en un derecho efectivo el acceso a una vivienda digna a los sectores de la población que lo necesiten. Por ello, los nacionalistas solicitan que se dedique todo ese solar municipal a vivienda de protección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00