Sabiñánigo cierra un magnífico año deportivo 2006 de títulos y competiciones

Este año deportivo que ahora finaliza ha dejado de nuevo el nombre de Sabiñánigo y del Alto Gállego en lo más alto gracias a nombres propios como Maribel Moreno, Mª José Pueyo, Carlos Lacasa, José Antonio Clavería, Juan Carlos Apilluelo o Leire Morlans.

En el caso de la ciclista serrablesa, Maribel conseguía en 2006 revalidar su título de Campeona de España de fondo en carretera, siendo medalla de plata en la prueba crono. La corredora participaba igualmente el pasado mes de septiembre en el Mundial de Salzburgo y competía por primera vez la misma temporada en el Giro de Italia t Ronda francesa en la que sólo la contra reloj por equipos le privó de estar cerca del podium.

2006 deja también en Sabiñánigo dos campeonatos del mundo en un arte marcial como el Nanbudo con José Antonio Clavería y Carlos Lacasa que se colgaban sendas medallas de oro en el Mundial de Keskemet en Hungría. Además Carlos Lacasa se proclamaba este mismo mes de diciembre Campeón del prestigioso Torneo Super Nine en la capital croata de Zagreb.

El atletismo también nos ha dado muchas alegrías con nombres como Mª José Pueyo que esta temporada ha subido al podium en carreras como la de San Sebastián, Zaragoza, Bilbao o Valencia, siendo además 3ª por equipos en el Campeonato de España de campo a través y 27ª en el Campeonato de Europa de Atletismo disputado en Goteborg.

Impresionante ha sido también la trayectoria de otro atleta, en este caso el veterano biesquense Juan Carlos Apilluelo (GMS) que cierra un magnífico año deportivo en el que ha ganado casi todas las carreras en las que ha participado en la Comarca Alto Gállego y por lo tanto proclamándose campeón del I Circuito Comarcal de Carreras Populares. Además ha sido primero en la Carrera de Montaña de Torla, primero en la de Peña Canciás, primero en la Subida al Aubisque, segundo en el Duatlón Mayencos de Jaca, tercero en el Cross de la Montaña de Sabiñánigo y un sinfín de podium a los que ha subido a lo largo del año.

En el deporte blanco este año el Panticosa Esquí Club aportó al equipo olímpico español a su esquiadora Leire Morlans. La panticuta debutaba el pasado mes de febrero en el descenso y supergigante de las Olimpiadas de Turín 2006 y competía también en pruebas de Copa del Mundo de esquí alpino.

Sabiñánigo además finaliza este año deportivo con varios campeones de Aragón en natación con Isabel Castillo y en ciclismo con Diego Samitier en cadetes y Jorge Arcas en infantil, categoría en la que fue tercero Luis Grasa, todos ellos de la Peña Ciclista Edelweis. Además Daniel Iglesias y Diego Samitier participaban en el Campeonato de España con la Selección Aragonesa y el júnior Francisco Moreno era convocado igualmente por la selección nacional.

El tiro en Sabiñánigo también ha vivido un gran año con el subcampeonato de Aragón para el serrablés Miguel Ángel Hernández en la tirada Doble Trap en la que también lograba el quinto puesto de España. Otro nombre ilustre del tiro a nivel nacional, Gema Usieto, que recientemente regresaba a la competición de élite con licencia de GMS, se clasificaba en el nacional para competir en el Campeonato del Mundo de Zagreb.

En los deportes colectivos, el año 2006 ha sido uno de los mejores en lo que al fútbol se refiere. Finalizábamos en junio la liga en 3ª división con un Sabiñánigo en puestos de play-off de ascenso a 2ª B, todo un hito y una fiesta la que se vivió en el Joaquín Ascaso con la visita del potente Sestao que prácticamente sentenciaba la eliminatoria en el partido de ida ganando 1-4.

Esta clasificación para la fase de ascenso fue el momento más dulce y el fallecimiento de Manolo Sanz el más triste. El club se vestía de luto con la muerte de su Secretario General y Tesorero.

Este 2006 también se recordará como el año en el que Ramón Lozano abandonaba el banquillo rojiblanco en dirección a Utebo y el de la llegada de un hombre de la casa Fernando Sancho. También por el fichaje del joven sub- 20 del Sabi, Ismael Remacha, nada menos que por el Barça B y por otro acontecimiento como fue el polémico partido a beneficio de las peñas zaragocistas que jugaron el Real Zaragoza de 1ª división y la AD Sabiñánigo y que acabó siendo uno de los culebrones del verano ante la negativa zaragocista de jugar en césped artificial donde finalmente se jugó.

También fue un gran año futbolístico para el equipo juvenil del Sabiñánigo que se proclamaba Campeón de Liga por lo que disputó el ascenso a Liga Nacional aunque no lo logró al perder frente al Tauste en el último encuentro. Una gran trayectoria que sigue todavía ya que cierran el año en el primer puesto de la tabla.

En el resto de categorías también brillan los equipos serrableses siempre en los primeros puestos de la clasificación tanto en cadetes con el Sabiñánigo como en infantiles con la Peña Edelweis.

Además este año ha sido también el del nacimiento de varios equipos, como el Villa de Biescas infantil que se sumaba a los alevines del mismo club o el nacimiento de un nuevo equipo de Baloncesto cadete de Peña La Murga.

En relación a grandes acontecimientos deportivos, el Alto Gállego ha estado repleto de ellos. Sabiñánigo acogía en mayo la celebración de los Campeonatos de Aragón de ciclismo para todas las categorías, en julio se celebraba el X Trofeo Fernando Escartín Coti, única prueba júnior de Aragón incluida en la Copa de España de esta categoría.

En atletismo se celebraban pruebas tan veteranas como la Milla Urbana de Sabiñánigo que este año cumplía su mayoría de edad, el Cross de la Montaña incluido una vez más en la Copa CAI de Cross, la Puyada a Oturia de GMS que este año daba un salto de calidad convertida en Campeonato de Aragón y prueba de Copa de España de Carreras de Montaña y que en 2007 será Campeonato de España de la especialidad.

La localidad serrablesa acogía también la celebración del I Torneo de Baloncesto “Comunidad de Trabajo de los Pirineos”, Margas Golf se estrenaba en el circuito nacional de torneos celebrando el pasado mes de junio su primera competición, el I Torneo del Circuito Nacional Prosegur.

En el Alto Gállego, se disputaba un año más la espectacular Pirena que regresaba al Valle de Tena, Formigal acogía el Trofeo Zagales y el Club de Montaña Pirineos ponía en marcha su Travesía de Esquí de Montaña convertida este año en Campeonato de España individual y de clubes.

Capítulo aparte merece la Marcha Cicloturista Internacional Quebrantahuesos que el pasado 17 de junio convertía a Sabiñánigo en la capital nacional del ciclismo. La Peña Ciclista Edelweis volvía a hacer historia batiendo todos sus record de cantidad y calidad tanto en la Quebrantahuesos con más de 7000 participantes como en la Treparriscos que con 816 participantes se convertía con diferencia en la segunda prueba más numerosa de Aragón por detrás de la Quebrantahuesos que en 2006 rendía homenaje a la ex ciclista profesional Joanne Somarriba.

Por último daremos la bienvenida al nuevo año 2007 con la celebración el 27 de enero de la I Fiesta Local del Deporte y la posterior Gala del Deporte Provincial que llegará en marzo por primera vez a la localidad serrablesa tras el convenio de colaboración firmado este año entre el Ayuntamiento y la Asociación Provincial de la Prensa Deportiva.

Comentarios